Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae 25% riesgo de fallecer por VIH/sida
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 37

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 de noviembre. En 15 años se redujo 25 por ciento el riesgo de muerte por VIH/sida. Aunque está garantizado el acceso gratuito a los medicamentos que controlan el padecimiento, persiste el riesgo de defunción por la cada vez mayor frecuencia de resistencia a los fármacos. A ello se suma que sólo existen tres o cuatro combinaciones de terapias que ayudan a bajar la carga viral, afirmaron especialistas.

Durante la sesión plenaria El impacto de la terapia altamente efectiva de antirretrovirales en la sobrevida de los pacientes con VIH/sida y la resistencia a los mismos, Claudio Dávila, investigador de El Colegio de México, presentó los resultados del proyecto que analizó el impacto de los fármacos en la sobrevida de quienes son portadores de esa enfermedad.

Con base en el registro nacional de casos, los expertos determinaron que 61 por ciento de personas diagnosticadas hasta antes de 1992 fallecieron en los siguientes cinco años. El porcentaje de defunciones se redujo a 45 por ciento entre quienes obtuvieron el diagnóstico a partir de 2003, cuando ya estaban disponibles los tratamientos altamente efectivos.

En el último día de trabajos del 11 Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, Luis Enrique Soto, jefe del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán, comentó que existen 23 productos para controlar el padecimiento. Aunque dicen que hay hasta un millón de combinaciones posibles de tratamientos, la realidad es que sólo son tres o cuatro las verdaderamente eficaces.

Si bien se ha extendido la probabilidad de sobrevida de esos enfermos, no somos del todo eficaces porque se genera resistencia a causa de terapias mal prescritas y falta de apego de los pacientes a éstas. Planteó que el problema se complica, porque los estudios para identificar el origen de la falta de respuesta a los fármacos son complejos y no siempre dan la información que se requiere.

Llamó la atención sobre el hecho de que la resistencia del virus también está presente con medicamentos nuevos, surgidos apenas en 2006. En ese año el nivel de resistencia a uno de ellos (Darunavir) era cero. Para 2008, el indicador ya era de 20 por ciento.

Otro factor que contribuye en el problema es la alta capacidad de mutación del VIH, el cual puede cambiar en un día lo mismo que la raza humana en 100 años.