El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mensaje a Barack Obama

E

s inmoral que mientras se gastan millones de dólares diarios en dos guerras ilegales, en Irak y en Afganistán, aquí, en California, no tengamos el suficiente presupuesto para contar con educación digna y accesible para nuestros jóvenes. Tal parece que la prioridad de los gobiernos estatal y federal no es la educación de la juventud, sino su militarización.

Señor presidente Obama, le pregunto como padre de un soldado muerto en Irak el 27 de marzo de 2003: ¿tendrá usted el coraje, la valentía, la honestidad de intervenir y salvar a la juventud del país? ¿Podrá y querrá usted parar de una vez y para siempre el acoso militar a los jóvenes en sus escuelas por parte de los reclutadores y dar el apoyo real y necesario a la educación?

Como ganador del Premio Nobel de la Paz, galardón que recogerá el 10 de diciembre en Oslo, Noruega, usted tiene la obligación moral de terminar con ambas guerras y dar a los jóvenes la educación a la que tienen derecho, sin importar su origen, religión o color de piel. Usted tiene la palabra.

Fernando Suárez del Solar, padre del soldado tijuanense Jesús Suárez del Solar y director de Guerrero Azteca Peace Project, www.guerreroazteca.org

Agresión a municipio autónomo triqui

El 28 de noviembre se iba a realizar un acto político-cultural en el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, para recibir la caravana del FPDT de Atenco, dentro de la campaña 12 estados, 12 presos; sin embargo, gente fuertemente armada de la organización priísta Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui cerró el camino que conduce a dicho municipio, impidiendo el paso a organizaciones sociales y reporteros que acompañaban a los atenquenses. En aparente acción conjunta, un sector del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Partido Unidad Popular agredió a la población civil con armas de grueso calibre, resultando asesinado el niño Elías Fernández de Jesús y heridos otros tres de sus compañeritos que se encontraban en el albergue escolar.

En estos momentos la población y las autoridades autónomas se encuentran sitiadas por dichos grupos que sistemáticamente han agredido a las comunidades, quebrantando la paz que durante casi tres años de autonomía se había logrado en la región, sin la intervención de agentes externos, partidos políticos o fuerza policial o militar. Ante estos hechos, los abajo firmantes alzamos la voz para que cese esta agresión orquestada y exigimos respeto a la voluntad de las comunidades triquis autónomas, así como castigo a los asesinos de niños, jóvenes, de las locutoras Teresa Bautista y Felícitas Martínez y del pueblo triqui en general.

Estudiantes y docentes de la UAM-Xochimilco: Armando Martínez, Carmen Cariño, Sergio Grajales, Mariana Robles, Carlos Rodríguez, Luciano Concheiro, Roberto Diego y 33 firmas más

Condenan asesinato de activista

Entre junio y julio de 2009 Mariano Abarca Roblero, miembro de la Red Mexicana Antiminería, encabezó un plantón en Chicomuselo, Chiapas, para impedir el paso de maquinaria y camiones de la empresa minera canadiense Blackfire hacia el ejido Grecia –donde realiza la explotación de barita y otros minerales–, así como un mitin frente a la embajada de Canadá el 22 de julio. Como resultado, la empresa lo amenazó de muerte, fue demandado y encarcelado injustamente, pero salió bajo fianza.

El 27 de noviembre fue asesinado frente a su casa y ante sus hijos por dos sicarios en moto; otro compañero, Rolando Velázquez, está hospitalizado. Desde ese día la compañía retiró la maquinaria más ligera y permanece cerrada.

Protestamos por el homicidio, exigimos que sea investigado y se castigue a los autores intelectuales y materiales. Pedimos el retiro de la empresa de nuestras tierras chiapanecas y de nuestro país.

Hacemos responsables del asesinato a los dueños de Blackfire y al gobierno federal de la violencia que se puede generar en este municipio. Además, exigimos la cancelación inmediata del permiso otorgado a la compañía.

Convocamos el 3 de diciembre al plantón frente a la embajada de Canadá y la Secretaría de Economía en la ciudad de México. (Carta resumida)

OCEZ CNPA COAECH, MLN, OPEZ-MLN, Organización Campesina Totik, UGOCP, 12 Etnias, CORSI, Red Magisterial Popular, Frente Popular Ricardo Flores Magón, ANAD, Frente Auténtico de Trabajo y más de 60 organizaciones

Acerca del aguinaldo para diputados

En relación con la nota publicada ayer en la página cinco, Diputados trabajaron 3 meses y recibirán aguinaldo completo, se aclara que, de conformidad con el acuerdo del Comité de Administración del pasado 13 de noviembre, la gratificación de fin de año para los legisladores se calculó sobre la base de 40 días de dieta, correspondiendo a los diputados, tanto de la 60 como de la 61 legislaturas, la parte proporcional, por lo que el aguinaldo de los diputados de la presente legislatura se determinó tomando como base cuatro meses laborados.

Ing. Juan R. Monroy Olivera, director general de Finanzas; Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros

Respuesta del reportero

La información se sustenta en consultas con diputados. En todo caso, valdría la pena que la Dirección General de Finanzas explique exactamente a cuánto asciende el monto del aguinaldo de los actuales diputados. Lo que estos explican es que su gratificación de fin de año no será sólo de cuatro meses.

Enrique Méndez

Precisa nota sobre Bolivia

Una precisión a la nota publicada ayer, de que el presidente boliviano Evo Morales es favorito para los comicios del 6 de diciembre. Los candidatos opositores, Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia, y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, tienen 37 y 45 por ciento, respectivamente, no de apoyo, como se publicó, sino por debajo del porcentaje de intención del voto en favor de Morales, que es de 55 por ciento, según la encuesta de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado.

Rosa Rojas, corresponsal

Invitaciones

Plan de acción en apoyo al SME

Convocamos a la reunión de coordinación para las movilizaciones del 4 de diciembre. Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, en CU, hoy a las 16 horas. STUNAM.

Charla con Jalife-Rahme

Charla Las aportaciones de los libaneses a México, una visión crítica, con Alfredo Jalife-Rahme, hoy a las 18 horas en el Centro Cultural de España. Guatemala 18, Centro Histórico (detrás de Catedral).

Plática sobre la CFE

Plática sobre la corrupción en la CFE, con Leandro Zamora, coordinador general de Ingeniería y Estrategia del SME . Auditorio del sindicato, Insurgentes 98, colonia San Rafael. Hoy a las 18:30 horas.

Película en cafetería zapatista

Hoy (18 horas) se proyectará La estrategia del caracol. Cafetería Comandanta Ramona. Zapotecos 7 bis, col. Obrera.