Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Campesinos de Guerrero dejan tierras de riego para irse a EU
Foto
Un campesino guerrerense fumiga una milpa en el poblado de Las Marías, municipio de Acapulco. La comunidad tiene aproximadamente 500 habitantes, la mayoría de los cuales se dedica a la agricultura Foto David Noh Colli

Según funcionario de Conagua, 12 mil hectáreas están abandonadas y 8 mil subutilizadas

Reconoce que 10% de los habitantes de Acapulco todavía carecen de agua potable y 20 por ciento de drenaje y alcantarillado

Afirma que va en aumento el tratamiento de aguas en el municipio

Misael Habana de los Santos
Buscan restituir terrenos a zona protegida en Querétaro
Allanan militares casa del ex edil de Mazatlán José Angel Pescador

Presunta denuncia anónima; interpone querella ante la CEDH

Mariana Chávez, corresponsal
Javier valdez Cárdenas
Asesinan a un dirigente indígena y a líder de comerciantes oaxaqueños

El primero desapareció luego de una redada de la policía estatal

Reconciliar a Oaxaca, ofrece Eviel Magaña

Eviel Pérez Magaña, uno de los seis aspirantes a la postulación del Partido Revolucionario Institucional (PRI ) a la gubernatura de Oaxaca, afirmó que la reconciliación con los actores sociales y económicos locales, así como el impulso a la infraestructura, las energías alternativas, el turismo y el empleo serán los pilares del desarrollo sostenido de la entidad en caso de que gane la contienda interna del tricolor y las elecciones.

Octavio Vélez Ascencio
Elizabeth Velasco C.
Modifica la SCJN ley electoral de Chihuahua

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló cinco artículos de la Ley Electoral de Chihuahua que permitían la revocación del mandato popular y la destitución de gobernador, diputados y presidentes municipales que hubieran cumplido un tercio de su mandato. Los ministros consideraron que no procedía la revocación del mandato de los funcionarios electos mediante el voto porque la Constitución General de la República únicamente prevé la destitución de los ayuntamientos y los presidentes municipales.

Aguascalientes: inicia el proceso electoral

Aguascalientes, Ags. El Consejo general del Instituto Estatal Electoral declaró formalmente iniciado el proceso electoral que incluye las elecciones del 4 de julio próximo, las cuales renovarán la gubernatura, 27 diputaciones locales y las 11 alcaldías. Salvador Hernández Gallegos, presidente del órgano electoral, convocó a los actores políticos y autoridades a apegarse al Código Electoral y a no dejarse llevar por caprichos o intereses personales. También exhortó a los ciudadanos a vencer el abstencionismo y el voto en blanco.

Jesús Aranda
Claudio Bañuelos, corresponsal
Renuncia consejero del Ipepac de Yucatán

Mérida, Yuc. Por motivos de salud, Roberto Martínez Gamboa, quien desde 2006 era consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), renunció a su cargo. Fernando Bolio Vales, presidente del Ipepac, dijo que ello no pondrá en riesgo la organización de las elecciones del 16 de mayo de 2010 para renovar 106 alcaldías y 25 diputaciones locales. Carlos Aguilar Conde, socio de la Confederación Patronal de la República Mexicana, será el relevo de Martínez Gamboa, previa autorización del Congreso del estado.

Plantean cambiar fecha de los comicios en QR

Chetumal, QR. La bancada del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa para que las elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales se efectúen en julio de 2010 y no en febrero de 2011, como está programado de acuerdo con una reforma constitucional aprobada por el Congreso local a principios de 2008. La Suprema Corte de Justicia de la Nación estudia una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el PRD contra esta reforma, hecha para empatar los comicios locales con los federales en 2015. El gobernador Félix González Canto anunció la iniciativa del PRI ante la posibilidad de que la SCJN revoque esos cambios.

Luis A. Boffil, corresponsal
Javier Chávez, corresponsal
Liberan a ocho seguidores del edil perredista de Zinacantán

Militantes de la OCEZ demandan ocupar centro de convenciones

El actual será el sexenio del campo en Chiapas, asegura Juan Sabines

Se busca conciliar productividad y medio ambiente, señala informe

Elio Henríquez
Ciro Pérez Silva
Impugna la PGR reforma electoral

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de diciembre. La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra los poderes Legislativo y Ejecutivo de Chiapas por la reforma electoral aprobada el 20 de noviembre, que faculta a los diputados locales a elegir 118 concejos municipales en vez de llevar a cabo los comicios locales de 2010.

Ángeles Mariscal, corresponsal