Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará más apegada a las tendencias liberales: Elisur Arteaga y Lorenzo Córdova

Aguilar y Zaldívar darán un toque de renovación a la Corte: expertos

Ambos garantizan la autonomía frente a otro poder y son independientes de credos religiosos

Foto
El ministro Genaro Góngora Pimentel, durante la discusión del caso Oaxaca en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 14 de octubre pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 5

La elección de Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministros dará un toque de renovación de doctrinas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues se trata de dos juristas innovadores en materia de estudios constitucionales y de amparo, aseguró en entrevista con La Jornada Elisur Arteaga Nava, doctor en derecho constitucional y catedrático de la Escuela Libre de Derecho, quien fue profesor de Zaldívar en esa casa de estudios.

El también constitucionalista y académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México Lorenzo Córdova Vianello, quien no fue menos elogioso en sus comentarios sobre la trayectoria de ambos juristas, aseguró que a partir de ahora el máximo tribunal de México tendrá un rostro más apegado a las tendencias liberales de cortes modernas, como la de Estados Unidos, pues tanto Aguilar como Zaldívar son independientes de cualquier credo religioso.

Arteaga Nava destacó que en el caso de Zaldívar está garantizada su autonomía frente a cualquier poder, porque llega a la Corte con su problema económico resuelto, al haber alcanzado una solvencia financiera durante sus años de litigante, y en verdad llega a ministro por el fervor que le tiene a la aplicación de la justicia.

La Corte tiene pendiente la resolución de temas polémicos en los que se estrenarán los nuevos ministros exponiendo sus criterios jurídicos.

Entre los casos que el pleno discutirá, probablemente el próximo año, destaca la definición de los alcances del fuero militar y la discusión de dos controversias por reformas de los estados de Baja California y Guanajuato que, con el propósito de impedir la despenalización del aborto, señalan en sus constituciones estatales que el Estado debe proteger la vida desde la concepción.

Si las consideraciones que hoy tengo sobre los perfiles liberales de ambos ministros, ellos mismos las confirman con su estricto apego a la ley, no tengo la menor duda de que temas espinosos, como el del aborto, quedarán resueltos en favor de las corrientes partidarias de la despenalización, puntualizó Elisur Arteaga.

Con la salida de Genaro Góngora y Mariano Azuela, quienes fueron dos de los ministros más influyentes en la historia de la Suprema Corte, por primera vez, desde la reforma constitucional de 1994, el pleno del máximo tribunal quedó integrado en su mayoría por especialistas que no cuentan con carrera judicial.

Con la designación de Aguilar Morales –quien sí fue juez y magistrado de circuito– y Zaldívar –litigante–, suman seis los ministros externos al Poder Judicial de la Federación.

Fuentes judiciales comentaron que la ceremonia de bienvenida a los nuevos ministros se realizará lo antes posible.

Incluso adelantaron que si se cumple con las formalidades a tiempo, la ceremonia podría celebrarse este jueves.