Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gremio adelanta que el viernes habrá una sorpresa en el Zócalo

Campesinos arribarán en caravana para apoyar al SME en la toma del DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 8

La “toma simbólica” de la ciudad de México que llevará a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el próximo viernes será respaldada por contingentes de diversos sindicatos y organizaciones campesinas que llegarán ese día en caravanas procedentes de diversos estados del país.

Las organizaciones serán recibidas por grupos de trabajadores en las casetas de las carreteras a Puebla, Cuernavaca, Querétaro y Toluca, puntos de donde se trasladarán para concentrarse todos en el Monumento a la Revolución.

En conferencia de prensa en el campamento de trabajadores del SME que se encuentran en huelga de hambnre afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezcua, detalló ayer que la movilización que preparan para el próximo viernes, la cual será realizada conjuntamente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estará apoyada por sindicatos que también participaron en el pasado paro cívico, además de estudiantes de la UNAM y diversas instituciones educativas que ese día marcharán por diversas vías.

La toma, dijo, será pacífica y busca rememorar la entrada de Emiliano Zapata y Francisco Villa a esta ciudad, así como hacerle saber al gobierno federal que los trabajadores mexicanos están en lucha por la defensa de sus derechos laborales.

Amezcua planteó que los contingentes, una vez recibidos en las carreteras (a fin de evitar actos de represión o intimidación), se movilizarán por las principales vialidades del Distrito Federal, como son calzada Zaragoza, Tlalpan, Constituyentes, Insurgentes, y Reforma, y llegarán al Monumento a la Revolución, de donde partirán alrededor de las 13 horas al Zócalo.

En tanto, otros contingentes harán visitas a diversas dependencias, como las secretarías del Trabajo, Hacienda, Energía y Desarrollo Social, y por supuesto la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los trabajadores marcharán al Zócalo, con todo y que se encuentra ahí la pista de hielo instalada la semana pasada, sostuvo el vocero, y agregó que se tiene lista una sorpresa, pero no quiso adelantar nada al respecto.

La movilización no terminará ahí, ya que después se irán en caravana a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la zona de Azcapotzalco.

Esto es porque a las seis de la tarde en la JFCA se llevará a cabo una audiencia para determinar la situación de las relaciones laborales entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro. Ahí, el sindicato insistirá en que se reconozca la figura de patrón sustituto, para que sean recontratados por la CFE, pero con la representación del SME, porque en una misma empresa sí puede haber dos sindicatos.

La gran mancha del gobierno

En la conferencia estuvieron presentes líderes de sindicatos de Estados Unidos y Canadá, quienes visitan México esta semana para investigar el despido de más de 44 mil miembros del SME. La delegación, encabezada por Hassan Yussuff, secretario tesorero del Congreso Laboral Canadiense (CLC) y Stanley Gacek, director asociado de asuntos internacionales de la AFL-CIO, informó que ya entregaron una misiva al presidente Felipe Calderón.

En la carta, firmada por el presidente del CLC, Ken Georgetti, señalan que en nombre de los 3.2 millones integrantes de esta organización le escribimos para protestar en los más enérgicos términos por estas acciones (el despido masivo de trabajadores), que son una seria violación a los estándares laborales y de derechos humanos reconocidos internacionalmente. Es una gran mancha en los ya fallidos estándares democráticos de México.

Sostuvieron que los sindicatos en ambos países han criticado duramente los ataques del gobierno mexicano al SME, e incluso en una declaración emitida el 15 de octubre, Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, sostuvo: Los más de 11 millones de mujeres y hombres trabajadores de Estados Unidos, afiliados a la AFL-CIO, condenan la acción unilateral de las autoridades mexicanas, que destruye eficazmente al SME y los derechos sindicales en Luz y Fuerza del Centro.