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Alonso Lujambio descarta despedir a los maestros deficientes

Critica la OCDE el bajo desempeño de muchos docentes mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 15

En tanto el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que no se pueden despedir a los docentes de bajo desempeño porque el sistema educativo y laboral mexicano no lo permite, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que el programa de carrera magisterial (CM) debería haber producido por lo menos una fuerza docente más selecta; sin embargo la mayoría de los maestros en CM nunca fueron formalmente evaluados.

En el nuevo reporte Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes: prácticas internacionales, realizado como parte del acuerdo de cooperación entre la OCDE y la SEP, el organismo advierte que cualquier cambio político importante puede causar protestas por lo menos de algunos de los participantes actuales en el sistema, pero tanto los sindicatos como los gobiernos deben unirse para probar la viabilidad de diferentes políticas basadas en el desempeño.

El secretario general adjunto de la OCDE, Aart de Geus, consideró perverso que mentores de malo rendimiento continúen en el salón de clases, ya que debe haber consecuencias tanto para quienes hacen bien su trabajo como para quienes no cumplen con su función.

De acuerdo con el estudio presentado ayer por la noche, aproximadamente dos tercios de los profesores en CM “se incorporaron en los dos primeros años del programa, antes de que los procedimientos de evaluación estuvieran completamente instrumentados. En efecto, la mayoría de los profesores en el programa nunca fueron formalmente evaluados y el ‘bono’ salarial es, en realidad un incremento general de sueldos en todo el país”.

En el taller Hacia un sistema de evaluación docente en México: Prácticas internacionales, criterios y mecanismos, organizado por la SEP y la OCDE, Lujambio consideró que en tres años de gobierno de Felipe Calderón, sin duda hay un balance positivo en el sector. Esto, pese a que tan sólo en este 2009, 81.2 por ciento de los alumnos de bachillerato se ubicó en los niveles insuficiente y elemental en matemáticas o a que México se distinguió por obtener el primer lugar en pérdida del tiempo para la enseñanza y ocupó el último sitio de las naciones integrantes de la OCDE en las competencias de los estudiantes en el área científica.

Durante los trabajos, el especialista de la OCDE Michael Davidson expresó que entre 70 y 75 por ciento de los maestros que reprueban las evaluaciones son tolerados en las escuelas, en aquellas naciones donde no se han establecido medidas punitivas.