Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su etapa final, actualización de la NOM contra la epidemia

Sin discriminación ni homofobia, México detendrá el VIH: Córdova
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 36

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de diciembre. México detendrá el VIH/sida sin discriminación ni homofobia mediante una estrategia decidida para interrumpir la transmisión entre hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas inyectables y sexoservidores y sus parejas. Estos grupos son los más afectadas por la epidemia, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

En la ceremonia oficial del Día Mundial de Lucha contra el Sida, efectuada en esta ciudad, el funcionario anunció que el proyecto de actualización de la norma oficial mexicana (NOM) 010 para la prevención y tratamiento del VIH/sida está en revisión final. Luego continuará el trámite ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dijo.

El retraso en la publicación del ordenamiento fue motivo de reclamo de activistas que participaron en el 11 Congreso Nacional sobre Sida y otras infecciones de transmisión sexual, el cual concluyó aquí el pasado lunes. Aunque el subsecretario Mauricio Hernández dijo que en los siguientes dos años terminaría el proceso de revisión de la NOM, Córdova Villalobos señaló ayer que después de un arduo trabajo, el documento se publicará a la brevedad.

Antes aseguró que el proyecto ha sido revisado por expertos y no tendrá ningún cambio sustancial en relación con el que se concluyó hace más de tres años, e incluye de manera específica la atención que deben recibir las comunidades transgénero, transexuales, lesbianas y homosexuales. Éstos son grupos prioritarios en las acciones de prevención y las vamos a mantener, lo mismo que la lucha contra el estigma y la discriminación, aseguró.

Al mismo tiempo se debe reconocer –dijo– que la epidemiología de la enfermedad está cambiando. Ahora hay más mujeres afectadas, por lo que también se pondrá en marcha una estrategia de prevención y diagnóstico temprano.

El acto realizado en esta ciudad empezó con Córdova Villalobos, funcionario estatales y los representantes de la OMS y del Onusida. El gobernador Juan Sabines llegó de manera apresurada 25 minutos después y rechazó la invitación que de manera insistente le hizo el funcionario federal para que ocupara una silla en el podio; se quedó entre el auditorio.

El titular de la Ssa señaló la necesidad de hacer una revisión autocrítica de los logros y retos que plantea el VIH/sida. El primero de dichos retos es el silencio que guardamos ante el estigma y la discriminación, que son las mayores barreras para el diagnóstico y tratamiento oportunos.

En los planteles escolares –dijo– también es posible promover una cultura de tolerancia, solución de conflictos y respeto hacia la diversidad y los derechos de los otros, dijo.