Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo fármaco apenas fue autorizado de emergencia en EU

Llegarán 200 tratamientos de peramivir para enfermos muy graves de A/H1N1
Foto
Aplicación en Chihuahua de las primeras vacunas contra la influenza A/H1N1Foto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 37

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de diciembre. La Secretaría de Salud (Ssa) comprará 200 tratamientos de peramivir para enfermos muy graves de influenza A/H1N1, medicamento producido por el laboratorio BioCryst Pharmaceuticals, informó el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos.

Dicho laboratorio obtuvo apenas en noviembre una autorización de emergencia para vender el producto en Estados Unidos, y en los siguientes 15 días llegará a México para administrarse a los 42 pacientes que están intubados en hospitales públicos.

Asimismo, el funcionario federal dio a conocer que del préstamo de 491 millones de dólares otorgado a México por el Banco Mundial, 2 mil millones de pesos se destinarán a la compra de vacunas contra la nueva gripe –en 2010– y 780 millones serán para continuar la construcción del laboratorio nacional –a cargo de Birmex– donde se fabricará la vacuna antinfluenza estacional.

Otros 700 millones –dijo– se destinarán al nuevo edificio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), y el resto será para la adquisición de insumos (batas, guantes, medicamentos) indispensables en el control de la pandemia.

En entrevista durante su visita a esta entidad, donde encabezó la ceremonia oficial del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el funcionario comentó que hasta el lunes pasado se confirmaron 65 mil 557 casos de influenza A/H1N1, de los cuales 642 personas fallecieron.

Respecto al nuevo tratamiento con que se pretende salvar a los enfermos graves, dijo que la Ssa está acelerando los trámites para que el peramivir llegue al país. Aunque cuesta alrededor de 26 mil pesos el tratamiento, inicialmente se adquirirán 200 terapias.

Respecto a la propuesta del Ejecutivo federal de crear un fondo de contingencia con 5 mil millones de pesos para enfrentar emergencias de salud, como la influenza A/H1N1 –el cual no fue autorizado por la Cámara de Diputados–, dijo que la Ssa tiene un problema delicado para poder recuperar toda la reserva estratégica del Fondo de Gastos Catastróficos. Hasta ahora se han gastado 3 mil 300 millones de pesos.

Córdova también comentó sobre el avance en la vacunación contra la nueva gripe. Hasta el domingo se habían aplicado 175 mil dosis y ayer se sumaron a la estrategia las cinco entidades que faltaban, por lo que en esta semana otras 400 mil personas recibirán el biológico.

Para el próximo lunes se espera la llegada al país de 650 mil dosis adicionales, y entre el 18 y 20 de diciembre, otros 6 millones 700 mil. Entre estas últimas está la producida por el laboratorio Glaxo SmithKline (GSK), de la que hace unos días se reportaron reacciones alérgicas severas en Canadá.

Sobre la próxima autorización de la Ssa para la venta de la vacuna contra la influenza A/H1N1 en el sector privado, dijo que han solicitado autorización la firma suiza Novartis y Laboratorios Imperiales.

En ese contexto, luego de participar ayer en el quinto Congreso Mundial para Combatir la Falsificación y la Piratería, organizado por la Policía Internacional (Interpol) en Cancún, Quintana Roo, el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, Arturo Germán Rangel, informó que esa dependencia indaga la aparente comercialización de medicamentos piratas que se ofrecen como vacunas contra la influenza A/H1N1.