Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Reina exige que devuelvan al gobernante el tiempo que mutilaron a su mandato

Colaborador de Zelaya organizará ofensiva para la restitución
Foto
Carlos Reina, asesor del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dejó ayer la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció desde septiembre tras la sorpresiva llegada del gobernante al paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 26

Tegucigalpa, 1º de diciembre. Carlos Reina, hombre de confianza del mandatario constitucional hondureño Manuel Zelaya, anunció hoy una ofensiva en busca de la restitución del líder, dos días después de una polémica elección presidencial organizada por el régimen de facto y en medio de la creciente presión internacional para su vuelta al poder.

Reina abandonó la embajada de Brasil, donde acompañó al presidente en su refugio desde septiembre, cuando éste volvió clandestinamente al país. Justificó su salida para reorganizar las protestas contra el golpe de Estado cuando el Congreso se apresta a votar sobre la restitución.

Voy a realizar una gira por todo el país para reorganizar y rescatar el Partido Liberal (de Zelaya) y cohesionar el movimiento de la resistencia (contra el golpe), dijo Reina en una rueda de prensa horas después de dejar la embajada, que permanece rodeada de militares.

Reina descartó que vaya a buscar un acercamiento con el ganador de las elecciones, el opositor Porfirio Lobo, del Partido Nacional, quien ha ofrecido un diálogo nacional para superar la crisis política, pero ha señalado que la decisión sobre la restitución está en manos del Congreso.

Lobo triunfó el domingo en unos comicios calificados por gran parte de las naciones de América Latina como ilegítimos porque fueron organizados por el gobierno de facto, que tomó el poder luego que un comando armado expulsó a Manuel Zelaya del país el pasado 28 de junio.

El Congreso tiene previsto votar este miércoles sobre la restitución, punto incluido en un acuerdo entre el gobierno de facto y Zelaya firmado en octubre con el auspicio de Estados Unidos, pero que el mandatario constitucional ha dado por muerto.

Reina dijo que Zelaya exige la restitución inmediata, sin condiciones y que se le devuelva el tiempo que se mutiló de su mandato, que debe ser de cuatro años. Ni un día más, ni un día menos.

Zelaya, en declaraciones publicadas hoy en el diario argentino Clarín, aseguró que se quedará en el país hasta que concluya su mandato, el próximo 27 de enero.