Estados
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá a mujeres la oportunidad de ocupar más cargos, señala

Reforma electoral garantizará equidad de género en Chiapas, afirma Sabines
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 30

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de diciembre. A unos meses de que se inicien los procesos para renovar el Congreso del estado y los 118 gobiernos municipales, la reforma política aprobada luego de prolongados debates legislativos garantizará que al menos 50 por ciento de las fórmulas para diputados se integren con mujeres.

En el texto del tercer informe de gobierno que Juan Sabines entregó al Congreso para su análisis y discusión se da cuenta de las dificultades que han enfrentado las diversas propuestas de reforma política no sólo en Chiapas, sino en otros sitios del país.

“En un acto pleno de soberanía, las diversas fuerzas políticas representadas en este Congreso del estado impulsaron una iniciativa de reforma exponiendo motivos de índole económica y social perfectamente legítimos. Mi gobierno, sensible como ha sido desde su origen a todo tipo de expresiones políticas, entendió que había que atajar cualquier riesgo de división y resolvió enviar una nueva iniciativa que recogiera los sentimientos de las distintas voces que habían manifestado su inconformidad.

Esta iniciativa encontró una profunda sensibilidad en las señoras y señores diputados del Congreso del estado. Por eso desde aquí saludo y presento mis respetos a la actitud valiente y responsable de los integrantes del Poder Legislativo. Esta reforma nuevamente pone a Chiapas a la vanguardia al lograr la plena paridad en la equidad de género, pues todos los partidos están obligados en esta reforma a proponer fórmulas para diputaciones estatales integradas en conjunto por un mínimo de 50 por ciento de mujeres, señala el texto.

Puntualiza que el gobierno estatal ha sido, es y será un gobierno de leyes. Sin embargo, entendemos también que la ley no es un fin por sí misma. La norma, siempre perfectible, es ante todo un instrumento al servicio de la paz, la concordia, la convivencia y la justicia.

En el tema de género, destaca el empoderamiento de la mujer como garantía de que se han colocado los cimientos de una sociedad que sea en los hechos justa y equitativa.

Se pretende que las mujeres dispongan de las condiciones mínimas para prevenir los riesgos para su salud y atender los padecimientos que injustamente recaen sobre ellas; con educación igualitaria y libre de discriminación; con acciones que beneficien su economía, protejan e incrementen su patrimonio y aseguren su independencia, sea cual sea su circunstancia civil.

“Empoderar a la mujer significa también cumplir, y lo hacemos por encima de la media nacional y con un marco jurídico de vanguardia en el ámbito internacional, con equidad en su acceso al empleo digno y bien remunerado.

Aquí, como en ningún lugar en el mundo, las mujeres tienen ahora mejores condiciones para acceder a los puestos de gobierno y a los cargos de elección popular, pero el cambio fundamental debe estar en cada hogar, en cada comunidad, en cada ciudad de Chiapas, para que desde ahí todas y todos asumamos una nueva sociedad equitativa y sin exclusiones.

Esto, agrega el documento, significa cambiar hábitos de siglos para que las mujeres tengan la seguridad de un mejor presente y las herramientas para construir un mejor futuro. Con esa transformación todos salimos ganando. Con hechos demuestro que mi gobierno está dedicado a hacer valer y respetar los derechos y, sobre todo, a empoderar a las chiapanecas.

Una parte de estas transformaciones se desprenden de diversos acuerdos con agencias de cooperación internacional como USAID, Oxfam-Novid, la Agencia Española de Cooperación, la embajada de la Gran Bretaña, con la Clinton Global Initiative y las agencias del Sistema de Naciones Unidas en México, con las cuales se han celebrado convenios para realizar proyectos educativos, productivos y de conservación.