Estados
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afecta apagón a 5 mil en Puebla e Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 30

Puebla, Pue., 2 de diciembre. Unos 5 mil habitantes de la región que abarca el municipio poblano de Ahuazotepec y la comunidad de San Lorenzo Sayula, en el estado de Hidalgo, están sin energía eléctrica desde la noche del martes, cuando estalló un transformador en la subestación de El Carmen (CM23) ubicada en el poblado de Beristáin, en la Sierra Norte de Puebla.

Miguel Ángel Montiel, subsecretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó lo anterior y aseguró que el apagón se debe a que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se hace cargo de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro, no sabe operarlas.

El apagón ocurrió a las 22 horas del martes y dejó sin luz las comunidades indígenas de Aptlazolco, Xaltepex, Tlamaya, Izhuacatlan, Ahuacatlán, Papatlaltla y La Cima, entre otras, en la Sierra Norte de Puebla.

Montiel dijo que el incidente enojó a los habitantes del poblado Beristáin, municipio de Ahuazotepec, quienes acudieron a la subestación, resguardada por elementos de la Policía Federal, para protestar y exigir que se restableciera el servicio.

Indicó que los integrantes del SME acudieron a la subestación El Carmen para evitar un enfrentamiento con los agentes federales.

El subsecretario del exterior del SME afirmó que los trabajadores de la CFE no se han hecho cargo de la reparación del transformador. Agregó que desde hace unas semanas ocurren con frecuencia apagones hasta de tres horas.

Advirtió que la red eléctrica en esta zona podría colapsar por la falta de capacitación y experiencia de los empleados de la CFE, y el gobierno federal será el único responsable de eventuales daños en la región de Ahuazotepec.

Mientras, el director de Desarrollo Económico de Naucalpan, estado de México, Raúl Chaparro, inormó que para evitar apagones en 508 maquiladoras del municipio, en enero se instalarán al menos tres plantas generadoras de electricidad en espera de que se regularice el servicio de la CFE.

Entrevistado al término de una reunión con empresarios locales, dijo que, con una inversión de 750 mil pesos por planta, empresarios naucalpenses impulsan el proyecto y buscar predios para instalarlas.

Hemos tenido pérdidas incalculables por los constantes apagones, dijo el funcionario, quien explicó que inicialmente las plantas beneficiarían a los parques industriales de Alce Blanco, Parque Industrial Naucalpan y San Andrés Atoto.