Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Retiran las autoridades comiciales de Bolivia veto que impedía sufragar a 400 mil personas

Encuestas vaticinan que Evo Morales ganará la relección en la primera vuelta

Investigará La Paz a fundación española por la supuesta ayuda a los secesionistas de Santa Cruz

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 22

La Paz, 2 de diciembre. La autoridad electoral de Bolivia anunció este miércoles que los 5.13 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, entre ellos 400 mil observados, podrán votar el próximo domingo en los comicios en que el presidente Evo Morales buscará renovar su mandato presidencial por cinco años.

Los sondeos indican que ganará sin necesidad de una votación de segunda vuelta con 52.6 por ciento de los sufragios.

La cifra definitiva de votantes estuvo en duda en la última semana, a causa de una resolución de la Corte Nacional Electoral, criticada por el gobierno de Morales, que condicionó la participación de 400 mil ciudadanos a que presenten certificados de nacimiento, documentos no exigidos previamente.

Morales dijo en rueda de prensa que la corte electoral ha corregido y esto está terminado. Se había equivocado pero en vez de perjudicar, como al parecer pretendía, ha fortalecido a la democracia por la respuesta de la ciudadanía.

Una nueva encuesta publicada este miércoles, de la empresa Equipos Mori, se sumó a una larga lista de pronósticos favorables a la relección de Morales en una primera vuelta con casi 53 por ciento de la intención de voto.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, recordó que además de las elecciones generales –que renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo–, el 6 de diciembre se realizarán 18 referendos por autonomías, departamentales, indígenas y regionales.

El mandatario boliviano, por otra parte, anunció que investigará a la organización no gubernamental española Fundación Iberoamérica Europea (FIE) ante la sospecha de que financió la presencia de los separatistas y terroristas en Bolivia. De ser así, sería muy grave. Por supuesto que vamos a investigar.

La versión del supuesto apoyo de FIE a un grupo de derechistas bolivianos de origen europeo, muertos a tiros por la policía en abril pasado, fue abierta por el diputado oficialista César Navarro.

El legislador investigó a la célula liderada por el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores –también abatido–, según la versión de la radio privada Erbol.

El grupo de Rózsa –de acuerdo con el gobierno– planificó desatar una guerra secesionista en favor de la región opositora de Santa Cruz, la más rica de Bolivia. El comando estaba al servicio de las elites empresariales, cívicas y políticas, abiertamente críticas a La Paz, según esa versión.