Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Narcoelecciones

Sufragio en efectivo

Escupir al cielo

Patriotas de nómina

Clase Política

Vaivenes laborales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Alza de impuestos obliga a Telmex a subir algunas tarifas

Bank of America paga el rescate

Los derechos de los coyotes

México SA

Banco de México: sucesión y vodevil

Guillermo Ortiz: muerto de la risa

Fox y Calderón: amenaza incumplida

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Fracasa marrullería panista en Iztapalapa

Tercera opción tricolor

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XIII

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Ruta Sonora

Adanowsky: el arte de sobrepasarse

STPS: faccionalismo y desaseo
E

l titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, anunció ayer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) decidió no otorgar la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), toda vez que se acreditaron –según Lozano– diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo de la organización sindical durante el proceso electoral que tuvo lugar entre abril y junio pasados. Ante tal situación, el funcionario sostuvo que dicho proceso debe ser anulado y que se debe convocar a la realización de nuevas votaciones. Por otro lado, Lozano calificó de improcedente la destitución del tesorero del SME, Alejandro Muñoz –ordenada por esa organización en septiembre pasado–, y afirmó que se mantienen intactos los registros y la toma de nota de quien se ha venido desempeñando como el principal opositor a la dirigencia gremial encabezada por el propio Esparza.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Condenan impunidad criminal en Chihuahua

E

l estado de Chihuahua vive una descomposición social profunda –equiparable a la de finales del siglo XIX– provocada, entre otras cosas, por una impunidad institucional en todos los órdenes e instancias de gobierno.

Del Estado católico al Estado laico
L

os 300 años de colonialismo que vivió nuestro país antes de la Independencia hicieron mella en asuntos religiosos y otros que por el momento no toco. Se impuso la religión católica y ésta prosperó sobre las otras que profesaban, antes de la Conquista, los pueblos indios de lo que sería el virreinato de la Nueva España.

Octavio Rodríguez Araujo/ I
Día internacional de la violencia contra la mujer
V

aya modo de conmemorar esta fecha: el secretario de Gobernación, fuera de sus facultades, hablando dogmáticamente y no como ecuánime funcionario, se declaró personalmente en contra de la interrupción del embarazo; el recién ungido presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, evasivamente dijo: sin duda la mujer tiene derechos (sic), pero también un producto (recontrasic); pero la presidenta del PRI se llevó las palmas, como si no enarbolara, capita-neara y defendiera la ideología de un partido liberal y sus consecuencias, se situó diciendo el tema divide a la sociedad y polariza el ambiente, por eso estuve al margen; el nuncio apostólico no se quedó mudo: pidió a los legisladores responsabilidad y ética moral.

Tres años tres
E

l sexenio, igual que el de Fox, se hizo chico, encogió a la mitad del camino. Para remediar esa desagradable sensación, convenciendo a los ciudadanos de que nadie hace tantas ni tan importantes cosas como él, Felipe Calderón habla todos los días a la nación. Promueve reformas de segunda generación antes de hacer cumplir las ya adoptadas; toma prestados argumentos de variados orígenes, lanza consignas que algún día querrían leyes. En ello hay un obvio sentido de urgencia, cierta aceleración verbal, pero algunos de sus aliados, ciertos amigos próximos a los empresarios, creen que ya se le pasó el momento para trascender. El sexenio se consumió, aunque el voluntarismo presidencial arda como nunca. (¡Qué diferencia con el antiguo presidencialismo! Entonces los años duraban lo suficiente como para transformar al desconocido que llegaba a Palacio en figura providencial, una especie de Oráculo con lugar asegurado en la historia. Algunos, incluso, apuraban hasta el último hálito el deseo de mandar, sabiendo que la gloria sexenal se esfumaría muy pronto al salir del Congreso de la Unión. Ese tempo político es muy distinto al de hoy.)

Jorge Carrillo Olea
Adolfo Sánchez Rebolledo
La crisis: acciones y omisiones
A

l acercarse el fin de un año catastrófico para la economía mundial –que combinó caídas acentuadas de la actividad en los países avanzados con reducciones del crecimiento en las dos o tres economías emergentes que lograron sortear la recesión– han empezado a darse a conocer los primeros cortes de caja tentativos y a plantearse y discutirse las políticas post crisis, como con frecuencia y en forma casi siempre prematura se les denomina.

Afganistán, vieja estrategia fallida
L

e tiran a los rusos, me dijo un joven paracaidista. Hacía frío. Nos acabábamos de topar con su unidad, la División Soviética 105 aerotransportada, cerca de Charikar, al norte de Kabul, y me mostraba su mano vendada. La sangre aún le chorreaba y manchaba la manga de su uniforme. Era un adolescente de cabello rubio y ojos azules. Junto a nosotros estaba un camión de carga soviético cuya parte posterior había sido volada en pedazos por una mina, sí, esas que se llaman artefactos explosivos improvisados. No era así como nosotros las conocíamos, pero aún así el vehículo quedó con las llantas hacia arriba en una zanja. Con dolor evidente, el joven levantó la mano hacia las cimas de las montañas que eran patrulladas por un helicóptero soviético. ¿Podía haberme imaginado entonces que los señores Bush y Blair nos iban a llevar al mismo sepulcro de ejércitos, casi tres décadas más tarde? ¿O que un joven presidente estadunidense haría exactamente lo que los rusos intentaron tantos años antes?

Jorge Eduardo Navarrete
Robert Fisk
Chanchullo en Honduras
E

stados Unidos ha fracasado en su intento de legitimar su chanchullo electoral en Honduras mediante una gran operación mediática de lavado de cerebros encabezada por CNN y las enormes presiones de su diplomacia a varios gobiernos latinoamericanos. En primer lugar ha sido un fracaso dentro del pueblo hondureño pues todos los datos disponibles de fuentes confiables tienden a confirmar el acatamiento por cientos de miles de electores del llamado a la abstención hecho por la Resistencia Popular. Si se exceptúa a los dóciles al imperio, una mayoría de corresponsales extranjeros en Honduras e investigadores independientes descartan la desbordante asistencia a las urnas proclamada por la dictadura pues la magra concurrencia a los centros de votación fue notoria.

EU: insuficiencia peligrosa
E

n medio de gran desempleo y penurias económico-financieras como en la gran depresión, Obama envía 30 mil tropas más a Afganistán. Toma riesgos de guerra general ampliando de hecho la agresión y el gasto, de Medio Oriente a Asia central y del sur. Reduce en 16 por ciento los efectivos para atenuar el rechazo a seguir en Irak, pero en silencio añade 52 por ciento de mercenarios con empresas de seguridad rebasando a la tropa.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Myriam Moscona: De par en par
E

n un libro llamado Vísperas publicado en 1996, en la colección Letras mexicanas del Fondo de Cultura Económica, Myriam Moscona es profética; profética, digo, en cuanto a su propia escritura.

La Muestra Nacional
E

n la trigésima edición de la Muestra Nacional de Teatro no podían faltar las escenificaciones dedicadas a los niños. Del DF llegó Uga que la muy talentosa –actriz, directora, creadora de títeres y escritora– Haydée Boetto escribió y dirigió para Seña y verbo, el teatro de sordos ya muy afincado entre nosotros. Con dos actores sordos (Roberto de Loera y Eduardo Domínguez) y una actriz parlante (Carolina Garibay), además de la música en vivo de Jacobo Lieberman, la directora logró uno de los espectáculos más divertidos y mejor logrados de estos nueve días, con la creación ante el público de múltiples animales, hechos con trapos y otros objetos –que los tres amigos granjeros muestran al pequeño y extraño Uga. En cambio, Salir al mundo de Berta Hiriart que presentó el sinaloense grupo Agua alada (Mirimam Valdez, Judith Cárdenas, Paloma Parra, Claudio Trejo, Nio Sáinz e Iram Vega) dirigido por Alberto Bueno, quien también actúa el papel principal, tuvo todos esos defectos del mal teatro infantil, gritos, fea escenografía, mal trazo escénico, que por desgracia se conservan. Sin la gracia de la primera, pero con una excelente y bien usada escenografía además de ser un relato de aventuras y generosa amistad, Ilusiones para pescar en un barco llamado Melodía de Ramón Perea fue presentada por el también sinaloense grupo La Memoria Teatro dirigida por Alberto Morales, quien actúa junto a Jesús Ignacio Fernández Castillo y Rosalío Cañedo, todos asesorados por una de las maestras de nuestro teatro infantil, Perla Szuchmacher.

Margo Glantz
Olga Harmony/ II