Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama, Zapatero y Sarkozy, envejecidos 10 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 35

Madrid, 2 de diciembre. A unos días de realizarse la Cumbre de Copenhague, la organización Greenpeace inició una campaña en la que los líderes del mundo aparecen envejecidos y disculpándose por su fracaso en la lucha contra el cambio climático.

Los viajeros que lleguen desde este miércoles al aeropuerto de Copenhague, Dinamarca, serán recibidos con carteles de los líderes mundiales, quienes mostrarán rostros envejecidos 10 años, resultado de la manipulación de imágenes fotográficas.

En la terminal aérea se pueden ver imágenes de los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Estados Unidos, Barack Obama; Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana Angela Merkel, entre otros, tal y como se verían en 2020.

Las imágenes van acompañadas de la siguiente leyenda: Lo siento. Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico. pero no lo hicimos. En los carteles también se puede leer la frase Actúa ahora: cambia el futuro.

En un comunicado, Greenpeace explicó que realizó las imágenes junto con la coalición tcktcktck.org como parte de su campaña para asegurar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en la conferencia sobre el cambio climático, prevista para el 7 de diciembre próximo.

Si los líderes como (Rodríguez) Zapatero, Obama, Merkel y (el primer ministro británico Gordon) Brown no llevan a esta cumbre la voluntad de conseguir un acuerdo ambicioso, su legado será de hambrunas, migraciones masivas y miseria, indicó Greenpeace.

Si esto pasa, las disculpas no serán suficientes, declaró Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional y miembro del consejo de tcktcktck.org.

Ha llegado el momento de actuar para salvar nuestro futuro. Si queremos tener una oportunidad para detener el caos climático, las emisiones globales deben alcanzar su pico máximo en 2015, aseveró Juan López de Uralde, director de Greenpeace en España.

La organización ambientalista apuntó que el éxito en Copenhague requerirá de un acuerdo justo, vinculante y ambicioso que incluya un compromiso de los países industrializados para recortar sus emisiones contaminantes en 40 por ciento para 2020 (respecto a los niveles de 1990).

Asimismo, consideró que se debe elaborar un plan para acabar con la deforestación de los grandes bosques tropicales en el año 2020 y crear un fondo multimillonario para financiar medidas contra el cambio climático en los países en desarrollo.