Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los derechos laborales no están a discusión, responde a la OCDE

La SEP, responsable de los programas de nivelación académica, afirma el SNTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la responsable de las políticas para los maestros que requieren de una nivelación académica, y los derechos laborales de los mentores no son asunto a discusión, respondieron dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al planteamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de despedir a los profesores con bajo rendimiento.

Silvia Luna, integrante de la Comisión Rectora por parte del sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo, advirtió que si queremos que las cosas caminen hay que consensuarlas, y añadió que el SNTE no es una organización que se resista sino que propone, impulsa, promueve.

Frente a la polémica que han levantado los señalamientos de integrantes de la OCDE en el sentido de que hay países donde los profesores con bajo desempeño son removidos de sus funciones, señaló que este tipo de planteamientos serán discutidos dentro del sindicato –para lo cual no descartó la realización de un consejo nacional–, y posteriormente el gremio fijará una posición.

Sin embargo, dijo que los derechos laborales no son un tema que forme parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), de tal suerte que no es un asunto a discusión. Lo que está a debate, añadió, son los procesos de mejora de la calidad de la educación.

En la clausura del taller Hacia un sistema de evaluación docente en México: prácticas internacionales, criterios y mecanismos, organizado por la OCDE y la SEP, la ex diputada por el partido Nueva Alianza cuestionó que se piense que sólo con un sistema de estímulos habrá calidad de la educación de manera mágica.

Al preguntarle de qué manera el sistema de enseñanza impide que los maestros con bajos niveles de conocimiento sean removidos de sus cargos, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, dijo: No voy a hacer definiciones que están precisamente sometidas y sujetas a discusión, y añadió que la OCDE presentará sus recomendaciones puntuales en una primera versión en el próximo mes de enero y para marzo habrá una versión más definitiva.

Por su parte, el presidente del consejo asesor de la OCDE sobre evaluación y políticas de incentivos en México, Carlos Mancera, presentó las conclusiones de dicho taller, donde se propuso elevar a rango de ley la evaluación docente, revisar la carrera magisterial, revaluar el sistema de las normales y hacerlo congruente con las modificaciones curriculares que se han realizado.

Además de fomentar no sólo incentivos monetarios para el apoyo docente sino también otro tipo de consecuencias y reconocimientos y considerar la pluralidad de los entornos en la evaluación.