jornada


letraese

Número 161
Jueves 3 de diciembre
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Decirse hombre
Tejer el mundo masculino
Saúl Gutiérrez Lozano, Universidad Nacional
Autónoma de México / Plaza y Valdés, México, 2008.


La identidad de género es un logro cultural y social que puede variar según los escenarios donde la persona deba tomar decisiones y construir su realidad. Esto sostiene Saúl Gutiérrez Lozano, quien en su libro Tejer el mundo masculino profundiza sobre la construcción de los hombres en la sociedad mexicana actual.

Por medio de entrevistas a profundidad con ocho hombres casados y sus parejas, el psicólogo y sociólogo desmenuza el ser hombre a partir de la idea de el género se construye con una serie de acciones inmersas en un contexto, no es algo innato o “natural” al ser humano.

A través de las narraciones de las y los entrevistados, el autor localiza algunos patrones en el discurso que le permiten leer la forma en que se ha construido la masculinidad en los integrantes de su grupo de estudio. Desde el enfoque teórico construccionista, “lo importante es estudiar cómo trabaja el lenguaje para construir identidades imaginarias, para coordinar la interacción, para sancionar o ensalzar ciertas acciones, para prohibir formas de interpretar el mundo y prohijar otras”, sostiene.

Los varones, a lo largo de sus testimonios, no sólo narran su propia historia, sino que describen el concepto que la sociedad tiene sobre el ser hombre. Partiendo de la iniciación sexual, se traza una línea transversal que pasa por las decepciones de pareja y el temor al rechazo, las hazañas heroicas que refuerzan la masculinidad de su protagonista, la sexualidad dentro del matrimonio, la paternidad y la maternidad, la negociación de la anticoncepción y la percepción del espacio público como un escenario propio de los hombres.

El texto forma parte de la Colección de Publicaciones Macroproyecto 4 de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Rocío Sánchez)


Amor entre mujeres
Entre amoras. Lesbianas en la narrativa mexicana
María Elena Olivera Córdova, Universidad Nacional Autónoma de México / Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidaddes, México, 2009.


El amor entre mujeres es un tema que permanece en el silencio de la sociedad. Son pocos los recovecos que permiten acercarse a esta manera de amar y profundizar en un mundo que está ante nuestros ojos pero es invisibilizado.

La literatura mexicana del siglo XX parece un espacio poco propicio para que mujeres lesbianas se conviertan en personajes de las obras narrativas o para que autoras con orientación no heterosexual encuentren un espacio de expresión, sin embargo, María Elena Olivera Córdova, por medio de Entre amoras. Lesbianismo en la narrativa mexicana, demuestra lo contrario.

Tras partir de Entre amoras, de Rosamaría Roffiel, novela publicada en 1989 y primera en su tipo en México, Olivera retrocede hasta la obra de escritores como Federico Gamboa, Santa, y nos permite observar cómo el tema del lesbianismo era abordado desde principios del siglo XX en textos literarios mexicanos.

La autora nos muestra que si bien en un primer momento fueron hombres los que escribieron sobre el tema, y textos como La Gaditana, Soledad, Raquel Rivadeneira, Leonor y Teresa. Lourdes y Yolanda y Las dulces se refirieron a relaciones amorosas entre mujeres, es hasta la publicación de Entre amoras cuando el tema pasa a un primer plano en la narrativa mexicana.

El hecho de que una mujer haya sido autora y compartiera sus experiencias permitió que el tema de las lesbianas comenzara a ser explorado por ellas mismas y de manera paulatina tomara un lugar, escaso en general para las escritoras, en las letras mexicanas.

Resultado de una investigación para la obtención del grado de maestra en letras mexicanas, Entre Amoras es un análisis que a partir de categorías como la disidencia sexual busca abrir espacios a temas tabú para una sociedad consciente de que a su interior las experiencias de este tipo siempre han estado presentes.

Publicado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Entre Amoras refleja que los estudios en torno a la diversidad sexual pueden ser abordados desde las más distintas ópticas académicas. (Leonardo Bastida Aguilar)

S U B I R