Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Alza de impuestos obliga a Telmex a subir algunas tarifas

Bank of America paga el rescate

Los derechos de los coyotes

T

elmex anunció anoche que no repercutirá el nuevo impuesto de telecomunicaciones (3 por ciento), tampoco el aumento del IVA (uno por ciento), a sus clientes de paquetes Infinitum, que incluyen renta mensual, larga distancia nacional e internacional, Internet y algunos servicios digitales. Sin embargo, sí repercutirá en los que no incluyen Infinitum. Son los mismos: renta mensual y larga distancia, pero sin Internet. Las tarjetas de prepago quedan a salvo. El alza fue propuesta por el Ejecutivo y aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores al final de largas y tortuosas negociaciones en las que se advirtió un interés mañoso de los priístas de eludir su responsabilidad. No lo lograron. Si realmente hubieran estado en desacuerdo habrían utilizado su mayoría para rechazarlos. Tenía Telmex cinco o seis años sin mover sus tarifas, ahora lo hace forzado por el incremento de impuestos. ¡Y ahí viene la inflación a propinarnos otro garrotazo, cuando todavía no nos curamos de los efectos de la devaluación!

Bank of America paga su rescate

Uno de los grandes bancos rescatados por el gobierno de Estados Unidos, el Bank of America, con presencia en México, reporta que su situación ha mejorado a lo largo del año; está en vísperas de levantar capital fresco por 20 mil millones de dólares y podrá devolver a la Tesorería el préstamo de 45 mil millones que recibió cuando la crisis lo hizo resbalar. Aun después de haber cubierto el pago, seguirá obligado por los warrants incluidos en el esquema del rescate. Los warrants –valga una definición esquemática– son derechos del gobierno a comprar acciones en el futuro a un precio determinado. Está funcionando el Fobaproa americano. El entonces presidente Bush reunió a los aspirantes a sucederlo, los senadores McCain y Obama, y se pusieron de acuerdo en un punto: no se regalaría un solo dólar a los bancos rescatados. El dinero de los contribuyentes sería recuperado con una utilidad. El Fobaproa mexicano de Guillermo Ortiz, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Fernández de Cevallos y Felipe Calderón ha venido operando en sentido opuesto: no se recuperará un solo centavo de los contribuyentes, el dinero empleado en el rescate fue un regalo para los banqueros. Negocio aparte constituyó la venta de los bienes que se quitaron a empresas y familias.

El coyote tiene derechos

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo curioso: una persona que demande el pago de los servicios de asesoría o representación que prestó a un trabajador en un litigio laboral no tiene por qué tener, o exhibir, título profesional. El cliente debe pagarle y punto. Los ministros hicieron justicia a los coyotes que abundan en las juntas de conciliación y arbitraje y que muchas veces son más eficaces que los abogados con título.

El crimen en Starbucks

Allá por septiembre del ya lejano 2002 comenté que llegaría a México una empresa que tenía mucho éxito en Estados Unidos, la cafetería Starbucks. La primera se instaló en Paseo de la Reforma, junto a la embajada precisamente. Y de ahí se ha ido extendiendo rápidamente. Starbucks forma parte de la compañía Alsea, que también opera los Domino’s Pizza; es una SBA, una sociedad bursátil, los principales accionistas son empresarios muy conocidos. El presidente del consejo es Alberto Torrado. Como ya están enterados, un comando de tres sicarios ejecutó a un testigo protegido de la PGR –se estaba tomando un capuchino–, hirió gravemente a una persona que lo acompañaba –supuestamente un custodio– y a dos personas de la clientela. Voceros del gobierno anuncian que la recesión ya pasó, que la economía está volviendo a crecer. Lo cierto es que mientras no se detengan el río de sangre, las ejecuciones y los secuestros, difícilmente volverá a crecer. Los inversionistas de fuera no quieren arriesgar su dinero en México y los inversionistas locales están sacando sus capitales del país. Es injusto que un suceso sangriento proyecte una sombra sobre la cadena de cafeterías; ya habían sido tocadas por la recesión. El esfuerzo de los empresarios se ve frustrado por la criminalidad, la corrupción y la impunidad.

@Vox Populi

Asunto: Juanito

¿No crees que el PAN se echaría una buena cantidad de dinero a la bolsa si la directora general jurídica y de gobierno, que acaba de nombrar Juanito, de nombre Alejandra Elizabeth Núñez León, se quedara con el puesto de delegada, cuando Juanito pidiera otra licencia?

Alejandro López/ Wisconsin

R: Tal vez. Pero lana, lana, lanísima, la que probablemente cobraron los magistrados del tribunal electoral por crear el enredo. Juanito es un masiosare penosamente manipulado por muchos intereses.

Asunto: el fraude de Credifomento

Soy una persona afectada por Credifomento Unión de Crédito. En esta empresa invertí mis ahorros de toda mi vida; tengo 72 años. Esta empresa fue revocada por la CNBV el 21 de noviembre, dejó de pagar intereses y capital desde junio de 2006, y hasta el momento no se ha nombrado el liquidador. Acudí a la Condusef; me contesta que no tiene capacidad. La CNBV no te atiende; argumenta que no puede dar información. La CNBV es la encargada de supervisar y regular a las uniones de crédito y en este caso no hizo su trabajo. He tocado infinidad de puertas para solicitar apoyo, desde diputados hasta candidatos, y nada. Una vez en el puesto tampoco te atienden. Me ha llegado la angustia y la desesperación al saber que puedo perder mi patrimonio y el de mi esposa.

J.G. (buzón reservado)

R: Voy a narrarle en pocas palabras el caso de Inverban. Los ahorradores en primer lugar se agruparon, entendieron que aisladamente no harían mucho. Luego decidieron promover una demanda en tribunales. Los está asesorando el diputado Mario di Costanzo. También tienen un espacio en nuestro foro y se mantienen en comunicación.