El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Calderón no tiene facultades para extinguir LFC

F

ernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, llama a la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a reanudar el diálogo para negociar la solución del conflicto –creado por la ocupación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con policías y militares desde el 10 de octubre y por la expedición del decreto de Felipe Calderón del 11 de octubre que extingue LFC y despide a 44 mil electricistas del SME–, pero pone como condición no discutir el decreto. (La Jornada, 2/11/09).

Entonces, ¿bajo qué consideraciones legales dialogarán? Así que no se puede discutir la legalidad del decreto. ¿Acaso se trata de negociar la imposición?

La razón de la negativa del secretario es que el decreto de Felipe Calderón carece de fundamento legal y de facultades constitucionales para llevar a cabo las dos acciones realizadas: el despido de 44 mil trabajadores y la extinción de LFC.

Basta poner a consideración de la sociedad el artículo 5 de la Constitución que señala: Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. Otra prueba más es que el gobierno federal, por conducto de un organismo liquidador, solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el 13 de octubre, su aprobación para terminar las relaciones de trabajo y el contrato colectivo del SME. Primero despide, luego decreta sin bases y, al final, solicita la autorización a la autoridad.

Para extinguir LFC Felipe Calderón tampoco tiene faultades, el amparo del SME lo refuta contundentemente, basta con leer el artículo 87 fracción I, en el que se apoya el Ejecutivo federal: las facultades son del Congreso de la Unión, como lo señala el artículo 73 fracción X y el 72 apartado F de la ley suprema. ¿Tampoco quiere discutir el secretario que las liquidaciones y la campaña sucia en los medios contra el SME carecen de bases legales?

Llamamos a la sociedad a leer el decreto y compararlo con la Constitución.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Estela Ríos, Lauro Sol y Óscar Alzaga

Precisión de la STPS

En relación con el editorial del jueves 3 de diciembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechaza categóricamente las infundadas aseveraciones que confunden a sus lectores.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no otorga tomas de nota, como equivocadamente dice el editorial, lo que resolvió fue la nulidad del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por no ajustarse a sus estatutos y no por violaciones al contrato colectivo de trabajo. El texto no acierta ni siquiera a distinguir entre los estatutos de un sindicato y un contrato colectivo de trabajo.

La STPS, como autoridad registral, está facultada para verificar que los sindicatos cumplan con las disposiciones legales y sus respectivos estatutos, como lo ha reconocido el Poder Judicial de la Federación mediante jurisprudencia: Sindicatos. La autoridad laboral tiene la facultad para cotejar las actas de asamblea relativas a la elección o cambio de la directiva, a fin de verificar si el procedimiento se apegó a los estatutos o, subsidiariamente, a la Ley Federal del Trabajo. Con el ejercicio de esta facultad se protegen los derechos de los trabajadores, lo cual no constituye una intromisión a la vida interna de los sindicatos, como infundadamente se señala.

Respecto a los cuestionamientos de determinados sindicatos extranjeros sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ayer en la STPS se recibió a un grupo de sus integrantes y se les explicó ampliamente la justificación y procedencia legal de dicha determinación. Se entiende que apoyen a agremiados del SME, pero el editorial pasa por alto que esta medida no fue contra ese sindicato, sino porque no convenía a la economía nacional ni al interés público.

Se reitera que esta secretaría seguirá cumpliendo con sus obligaciones legales y reglamentarias, conforme lo exige el interés general de la nación.

Dirección General de Comunicación Social de la STPS

Aclaración sobre reportaje en Cuauhtémoc

Los días 7 y 8 de noviembre se publicó un reportaje, y el 30 del mismo mes una carta en El Correo Ilustrado, en los cuales un grupo de personas hace señalamientos graves contra mi persona. Al respecto, informo que en esta grave problemática, que es el caos por la prostitución, mi papel como vecino es y ha sido de denuncia frente a la omisión en atender el tema por las autoridades responsables, situación que se plasma en las recomendaciones 4/2008 y 14/2009, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en las cuales se detalla que las personas que se dedican al comercio sexual también son víctimas, al igual que los menores y vecinos que habitamos en las colonias que se mencionan, de tal suerte que no es con difamaciones ni calumnias como se va a resolver, de manera integral, este problema, los vecinos de varias colonias interesados en esta problemática proponemos que de manera respetuosa, transparente y de cara a la opinión publica y con la participación de las instancias involucradas –como son las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, la CDHDF, la Fiscalía de Delitos Sexuales de la procuraduría capitalina, Inmujeres y la propia jefatura de Gobierno del DF– se concrete un diálogo incondicional y respetuoso con las personas interesadas, y que sea La Jornada, espacio para todas las voces, la que pueda darnos a todos la oportunidad histórica de su intermediación, de un gran trabajo conjunto en beneficio de las familias que aquí vivimos y de las personas que se dedican al oficio más antiguo del mundo.

David A. Mondragón Z., presidente de la mesa directiva de la Asociación de Vecinos en Buenavista y vocero y coordinador vecinal en Cuauhtémoc

Invitaciones

Crónica musical de la Revolución

Hoy, a las 19 horas, invitamos a tod@s a disfrutar de la Crónica musical de la Revolución con el Taller Música Vocal CCH-Sur. Los esperamos en la Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca de las estaciones del Metro Isabel la Católica y Doctores.

Homenaje a Othón Salazar

El sábado 5 de diciembre, de 10 a 15 horas, en el auditorio Lauro Aguirre de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, llevaremos a cabo un homenaje al maestro Othón Salazar. En nombre de mis compañeros, profesor Fernando Alcocer.