Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementa el unilateralismo en el país más poderoso del mundo: Pew Research Center

EU debe ocuparse sólo de sus asuntos, opina 49% de estadunidenses, según sondeo

Sólo 32 por ciento de la opinión pública apoya el envío de más tropas a Afganistán

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 23

Nueva York, 3 de diciembre. Dentro del último superpoder mundial, la población prefiere retirarse del mundo; un nuevo sondeo registra el nivel de aislacionismo más alto en cuatro décadas.

“En medio de dos guerras en el extranjero y una agria economía en casa, ha habido un incremento agudo del sentimiento aislacionista entre la sociedad. Por primera vez en 40 años de encuestas, una pluralidad (49 por ciento) dice que Estados Unidos debería ‘atender sus propios negocios internacionalmente’ y dejar que otros países hagan lo mejor que puedan por sí solos”, resume el Pew Research Center al presentar sus sondeos sobre percepciones de Estados Unidos en el ámbito internacional, realizados cada cuatro años

Pero al mismo tiempo, se ha incrementado el unilateralismo; 44 por ciento afirma que ya que Estados Unidos es el país más poderoso del mundo, debería hacer lo que más le interesa en asuntos internacionales, y no preocuparse por si otros países están de acuerdo con nosotros o no. Ese es el índice más alto registrado desde que se preguntó por primera vez eso en una encuesta en 1964.

Al ofrecer los resultados de sus dos encuestas –una entre el público general y otra entre miembros del Consejo de Relaciones Extranjeras (CFR), la organización independiente de análisis más prestigiosa en asuntos internacionales– el Pew Research Center también registró mayor pesimismo por la guerra en Afganistán, un reconocimiento de la pérdida del poder estadunidense a nivel mundial y una creciente preocupación por China.

Entre la opinión pública no hay amplio apoyo para lo propuesto esta semana por el presidente Barack Obama, sólo 32 por ciento apoya un incremento de tropas estadunidenses en Afganistán, y 40 por ciento favorece reducirlas; 50 por ciento de los miembros del CFR favorece un incremento. Y cunde el pesimismo sobre el futuro de Afganistán; sólo 46 por ciento (y 41 por ciento de los miembros de CFR) cree que es probable que Afganistán podrá aguantar la amenaza del talibán.

El superpoder debilitado

Del público general, 41 por ciento opina que Estados Unidos desempeña un papel menos importante y poderoso en el mundo que hace una década. Por su parte, 44 por ciento de los miembros de CFR –considerados líderes de opinión en asuntos de política exterior– opina que Estados Unidos es un líder global menos poderoso (incremento de 25 por ciento desde 2001).

A la vez, 44 por ciento del público percibe a China como el poder económico más importante del mundo; sólo 27 por ciento considera así a Estados Unidos, y 53 por ciento ve el poder creciente de China como una amenaza a Estados Unidos.

Pero a la vez, 63 por ciento del público considera que Estados Unidos sigue siendo el principal poder militar en el planeta, y la mayoría (57 por ciento) opina que las políticas estadunidenses deberán intentar mantener a Estados Unidos como la única superpotencia militar en el planeta (pero prefieren que eso se logre sin enajenar a aliados).

Mundo peligroso

La mayoría del público (58 por ciento) considera que el mundo hoy es más peligroso para Estados Unidos desde el fin de la guerra fría (12 por ciento cree lo opuesto). Tal vez por ello el sondeo registra que 52 por ciento dice que a veces es justificable emplear la fuerza militar de manera preventiva contra países que amenazan de manera seria a Estados Unidos.

Entre las principales amenazas que se perciben, el terrorismo sigue como la mayor, en particular el vinculado con el extremismo islámico, seguido de los programas nucleares de Irán y de Corea del Norte, y detrás el talibán en Afganistán. Quizá por esto, 54 por ciento dice que, por lo menos en algunas situaciones, la tortura es justificable para obtener información de terroristas.

Entre otras amenazas internacionales en la lista, tres de cada cinco citan la inestabilidad financiera internacional como amenaza al bienestar estadunidense. Después, en orden de magnitud, son citadas la inestabilidad en Pakistán, seguida del cambio climático y las tensiones entre Rusia y sus vecinos.

Entre el público, 67 por ciento expresa insatisfacción con la manera en que proceden las cosas en Estados Unidos; 25 por ciento se declara satisfecho con las condiciones nacionales. En torno a la condición mundial, 15 por ciento está satisfecho, y 79 por ciento expresa una opinión negativa.

Aliados

Sólo 51 por ciento opina que Estados Unidos debería cooperar plenamente con la Organización de Naciones Unidas, el porcentaje más bajo desde 1976.

En torno a otros aliados a nivel internacional, la encuesta a los miembros del CFR revela que 58 por ciento considera que China será un aliado más importante en el futuro, seguido por India, y después Brasil; Japón, Gran Bretaña y otros países europeos se han desplomado en este rubro.

Sin embargo, las percepciones favorables de otros países por el público en general son, en orden de mayor a menor favorable: Canadá, Gran Bretaña, Japón, Alemania, Francia, Brasil, India, China, seguido por México (45 por ciento lo percibe desfavorablemente contra 44 por ciento favorable) y Rusia.

Narco y migrantes

El público identifica como las principales prioridades internacionales en el largo plazo la defensa contra el terrorismo (85 por ciento), proteger los empleos estadunidenses, prevenir las armas de destrucción masiva y reducir la energía importada, en ese orden. Después de ello se identifica el combate contra el narcotráfico (56 por ciento lo identifica como prioridad) y la reducción de la inmigración ilegal (46 por ciento), entre las prioridades (éstas dos no están entre las principales amenazas identificadas en estas encuestas).

El informe completo de los sondeos esta en: http://people-press.org/report/569/americas-place-in-the-world