Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Política fichera

Jaque múltiple

Opus Dei en el IPN

Clase Política

Señales positivas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Priístas y Fobaproa presionan por Ortiz

Encuentro internacional de universidades

Fraude de cajas de ahorro

México SA

Auge petrolero y problema estructural en las finanzas públicas

Causantes cautivos, expecie en extinción

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Criterios de pobreza en métodos multidimensionales de medición

Minimalismo del Coneval se dará a conocer el 10 de diciembre

Penultimátum

Juego mediático

Julio Boltvinik
Salón Palacio

Maldita Vecindad

Congreso de Contracultura

La Babel de la FIL

Afganistán: estrategia fracasada
L

a Cámara baja del Parlamento de Alemania, el Bundestag, decidió, por mayoría, prorrogar por un año la presencia militar de ese país en Afganistán y fijó en 4 mil 500 el tope máximo de efectivos enviados, cifra muy similar a la que Berlín mantiene actualmente en esa nación centroasiática.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Calderón no tiene facultades para extinguir LFC

F

ernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, llama a la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a reanudar el diálogo para negociar la solución del conflicto –creado por la ocupación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con policías y militares desde el 10 de octubre y por la expedición del decreto de Felipe Calderón del 11 de octubre que extingue LFC y despide a 44 mil electricistas del SME–, pero pone como condición no discutir el decreto. (La Jornada, 2/11/09).

Obama contra América Latina
E

l panorama político regional comienza a despejarse cuando aún no se ha cumplido el primer año de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. Las bases militares en Colombia, el golpe de Estado en Honduras y la legitimación de las elecciones por Obama, la amenaza de bajar a Fernando Lugo de la presidencia en Paraguay y el posible triunfo de la derecha en Chile son apenas los reveladores de un profundo viraje en una región que había visto un avance de las fuerzas de izquierda desde el comienzo del nuevo siglo.

Raúl Zibechi
¿Postergar reconocimiento de los derechos indígenas?
A

sumir la pluriculturalidad desde el punto de vista jurídico significa reconocer que el país tiene divisiones culturales y políticas a lo largo y ancho, e independientemente de la división territorial en entidades y municipios, pueblos que no obstante la pulverización en comunidades continúan reconociendo su pertenencia a ese concepto más amplio. Reconocer a los pueblos indígenas como la matriz de esas culturas plantea la necesidad de que la nación se organice y su orden constitucional exprese esa característica.

La revancha
L

a crisis nacional corre el riesgo de agravarse ante los signos que da el gobierno de facto de Felipe Calderón de pretender de manera revanchista imponer al pueblo nuevos programas antinacionales.

Jaime Martínez Veloz/ II
Luis Javier Garrido
Sin Dios y sin diablo: los amorosos
J

aime Sabines nos da la pauta cuando afirma que los amorosos son locos, sólo locos, sin Dios y sin diablo. Los amorosos salen de sus cuevas temblorosos, hambrientos, a cazar fantasmas.

La degradación de la sexualidad y el erotismo
S

iguen corriendo tiempos aciagos. ¿Cuándo no? La historia de la humanidad nos demuestra que somos seres condenados a la repetición y al olvido. En estos momentos tienen protagonismo la crisis económica mundial, con sus dramáticas secuelas de pobreza y desempleo; el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la crisis alimentaria y energética, el temor a pandemias como la de la influenza A/H1N1, el terrorismo y las guerras actuales y las por venir, y, siempre, la justicia que nunca llega.

Gabriela Rodríguez
José Cueli