Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El rector y Martín Esparza se reúnen durante más de una hora en Ciudad Universitaria

SME: Narro será mediador si el gobierno acepta mesa de diálogo

El sindicato alista pliego petitorio para presentarlo a autoridades, si se reanudan negociaciones

Señala que Gobernación no ha fijado fecha para empezar a buscar una solución al conflicto

Foto
Conferencia de prensa del SME en el campamento donde electricistas mantienen huelga de hambre, frente a la sede de la CFEFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 3

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, se reunieron anoche por más de una hora en la torre de rectoría de esa casa de estudios, en un encuentro en el que el primero manifestó al dirigente su disposición de fungir como interlocutor, en caso de que se instaure una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Al término de la reunión –que fue privada–, Esparza dijo que la Secretaría de Gobernación no ha dado fecha para negociar la solución del conflicto. No se ha comunicado con el SME para establecer la mesa.

–¿Qué le dijo el rector? –se le preguntó.

–Sólo ratificó que tiene disposición para contribuir a buscar esa interlocución con el gobierno. No llegamos a discutir a profundidad el tema (sobre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro).

El dirigente sostuvo que se propuso a Narro Robles como mediador –en caso de que el gobierno acepte el diálogo– debido a que la UNAM es una institución importante para el país, ejemplo de lo cual es que acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias por sus contribuciones para el desarrollo nacional.

–¿Considera que el rector y las otras personalidades que el SME propuso como interlocutores puedan ejercer presión para que el gobierno se siente a la mesa de diálogo?

–Lejos de ejercer presión, queremos que nos ayuden a buscar mediante el diálogo una salida al conflicto.

Añadió que el SME ya se comunicó con el saliente director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, y con los senadores Carlos Navarrete, del PRD, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, quienes también manifestaron su disposición a participar en las negociaciones.

Sostuvo que los trabajadores del SME no tienen expectativas en torno al diálogo mientras éste no se inicie.

Por la mañana, Martín Esparza ofreció una conferencia de prensa en la cual advirtió que a los integrantes del SME no les interesa que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconozca a los dirigentes del gremio, sino que resuelva el conflicto que creó al mandar a la calle a miles de electricistas.

Se refirió a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar nulos los pasados comicios en el SME, y apuntó que la resolución oficial de que se tiene que reponer el proceso no cambia en nada el conflicto ni se modifican las condiciones de defensa legal de los trabajadores por la reinstalación en su fuente de empleo.

La representatividad la dan los trabajadores, no los funcionarios ni las decisiones oficiales, expresó Esparza.

Agregó que no está en la preocupación del sindicato volver a realizar las elecciones para ver quién queda como secretario general, sino resolver la angustiante situación que viven los trabajadores desempleados.

Por lo anterior, abundó, se busca concretar la propuesta de retomar el diálogo con las autoridades federales planteada por la Secretaría de Gobernación, y se quiere hacer pronto.

Adelantó que el sindicato ya trabaja en el pliego petitorio que se presentaría en esa mesa.

Demandas ante instancias internacionales

En la conferencia de prensa, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, y Pipino Cuevas, titular de fomento a la salud, presentaron un informe detallado de las acciones que llevaron a cabo la semana pasada ante la Unión Europea.

Promovieron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Parlamento Europeo sendas denuncias contra el gobierno mexicano por violaciones a los acuerdos y convenios internacionales que obligan a respetar las normas mundiales del trabajo, así como los derechos humanos.

A nombre del SME, presentaron una queja ante la OIT por violaciones a los convenios 87 y 89 firmados por el gobierno de México, y demandaron la intervención del Comité de Libertad Sindical, para que realice la investigación correspondiente.

En tanto, ante la Unión Europea presentaron una denuncia por violación a la cláusula democrática del acuerdo de asociación firmado por México con esa región, ya que este gobierno, señalaron, incurrió en franco desacato a los artículos primero y 39 de ese pacto.

De igual forma, ante el Parlamento Europeo presentaron una denuncia de violaciones a los derechos laborales y humanos, la cual entregaron al diputado europeo Raúl Romeva Rueda.

Con el fin de difundir la problemática del SME ante organizaciones sociales y gremiales, se reunieron con líderes de la Confederación General de Trabajadores de Francia, la Federación Nacional de Minas y Energía del mismo país, la Confederación Francesa de los Trabajadores Cristianos, la Unión Regional de Ginebra –sección industrial–, la Confederación Europea de Sindicatos y la organización Comisiones Obreras.

También tuvieron encuentros con los directivos de la Asociación Derecho a la Energía SOS Futuro –de la cual es miembro el SME desde 2005–, organización que financió el viaje de los representantes de los electricistas mexicanos e hizo los contactos con otras organizaciones.