Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movimientos hoy desde temprano; se anticipan varias sorpresas

La toma del DF busca recordar actos de Zapata y Villa: SME
Foto
Integrantes del SME se manifestaron ante las oficinas de Javier Lozano. reprocharon al secretario haberlos dejado sin trabajo y rechazaron la anulación de las pasadas elecciones sindicalesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará este viernes la toma simbólica de la ciudad de México, en la cual movilizará a sus integrantes en diversos frentes. Estará acompañado en las acciones por otros gremios, principalmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como organizaciones campesinas y estudiantiles.

Los movimientos tendrán lugar desde temprana hora, ya que llegarán caravanas motorizadas de trabajadores por las carreteras a Cuernavaca, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Al mismo tiempo, contingentes de trabajadores se concentrarán en las estaciones del Metro Guelatao, La Raza y Taxqueña, así como en la glorieta de Insurgentes, entre otros puntos, de donde partirán hacia el Monumento a la Revolución para llegar ahí a las 11 de la mañana.

De ese sitio, durante toda la mañana, grupos de trabajadores partirán en contingentes hacia diversas dependencias, donde realizarán visitas y mítines.

Entre las dependencias a las que acudirán están las secretarías del Trabajo, de Hacienda, de Energía y de Desarrollo Social, así como la Comisión Federal de Electricidad.

Se anunció que podría también realizar la toma simbólica de televisoras.

Los grupos de electricistas regresarán hacia las 16 horas al Monumento a la Revolución, donde se llevará a cabo el mitin, en el cual se anticipa que habrá varias sorpresas.

La movilización del SME tiene por objeto rememorar la toma de la ciudad de México por Emiliano Zapata y Francisco Villa, y confirmar que los trabajadores y las clases más desprotegidas del país siguen luchando por justicia, según indicaron los dirigentes sindicales.

El grupo del SME que apoya a Martín Esparza tenía previsto trasladarse hoy por la tarde a la zona de Azcapotzalco para realizar una gran concentración ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde estaban citados diversos trabajadores para el desahogo de pruebas en la demanda por despido injustificado que de manera colectiva e individual presentó el sindicato. Sin embargo, se pospuso la audiencia, por lo que se canceló esta parte de la jornada.