Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan que Lozano se reúne con el opositor Alejandro Muñoz

Protestan electricistas ante oficinas de la Secretaría del Trabajo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 5

Cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentraron ante las oficinas del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en avenida Reforma, donde realizaron un mitin imprevisto en protesta porque el funcionario, señalaron, estaba reunido con el líder de la oposición de este gremio, Alejandro Muñoz.

Durante casi tres horas, los electricistas manifestaron en pancartas y consignas una serie de denuestos, en los que reprocharon al secretario haberlos dejado sin trabajo y sin sustento.

Protestaron por la anulación de las pasadas elecciones en el SME. Señalaron que Lozano es un ignorante de los estatutos del sindicato, los cuales marcan claramente que cuando se declara nulo un proceso electoral, se mantienen en los cargos quienes los ocupaban, con el fin de que no haya vacíos.

A Muñoz nadie lo vio entrar ni salir de las oficinas de Lozano. Sin embargo, los trabajadores dieron por hecho que el líder de la corriente Transparencia Sindical estaba negociando con el funcionario y que éste le había entregado las listas de trabajadores a ser recontratados. Se corrió la versión también de que no era con Lozano la reunión, sino con el subsecretario Jaime Domingo.

Al mitin los trabajadores llevaron una camioneta con sonido, desde la cual señalaban que a Muñoz no se le había liquidado, pero sí instaba a sus compañeros a que lo hicieran, lo que calificaron de engaño y de doble cara.

Micrófono en mano, varios manifestantes señalaron que no reconocían el veredicto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que desconocía las elecciones ni la resolución de que Muñoz continúa siendo el tesorero del gremio.

Por otra parte, trabajadores del área de cableado aéreo corearon: ¡Chin, chin el que se liquide! Hablaron de que habrá vigilancia de representantes de este sector para que nadie inste a otros a liquidarse. ¡Los que se fueron, se fueron; nadie más se va a liquidar!, gritaban.

Las mujeres electricistas, por su parte, señalaron que van a dar un permanente seguimiento de actividades de Lozano, porque no permitirán que un ignorante de sus estatutos les diga quién es su dirigente.

La movilización propició que un número importante de miembros de la Policía Federal se desplegara para resguardar los accesos de la Secretaría del Trabajo, mientras los electricistas vigilaban la salida y entrada de vehículos. Algunos incluso golpearon la camioneta de Antonio Durán, representante de los jubilados.

Ya tarde, a los uniformados los dejaron de guardia en toda la lateral de Reforma, aun cuando la movilización había terminado.