Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión afecta a 22 personas y 10 compañías

Congelan en EU los bienes del cártel de los Beltrán Leyva
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 10

El Departamento del Tesoro congeló ayer los activos y recursos económicos ubicados en territorio estadunidense de 22 personas y 10 compañías relacionadas con el cártel de los Beltrán Leyva, luego de acusarlos de traficar narcóticos.

Entre ellos se encuentran Héctor y Alfredo Beltrán Leyva, Leopoldo López Grayeb, Alejandro de Icaza Lozano, Felipe Moreno Pérez y Guillermo Zermeño Beltrán, informó el director de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros, Adam J. Szubin.

Agregó que la organización de los Beltrán Leyva es responsable por actos de terrible violencia en búsqueda de dinero. La acción de hoy busca atacar sus ganancias mal habidas, apuntando a una amplia red de entidades comerciales utilizadas para mover, lavar y disimular sus crímenes, subrayó.

El Departamento del Tesoro señaló que las compañías e individuos designados están relacionados con la transportación aérea y marítima, distribución de electrónicos, negocios de importación y exportación de productos para la salud, consultorías y empresas de belleza y cosméticos. Las compañías se encuentran en Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Jalisco, estado de México, Baja California y Distrito Federal.

En mayo de 2008, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, identificó a la organización de los Beltrán Leyva y a su líder, Marcos Arturo Beltrán Leyva, como cabecillas del narcotráfico. Se les ubica como responsables de traficar toneladas de cocaína de Centroamérica y Sudamérica y heroína desde México al vecino país.

Esta organización libra desde el año pasado una violenta guerra en contra de su rival, el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, Ignacio Coronel Villarreal e Ismael Zambada García, todos sindicados como cabecillas del narcotráfico.

La designación oficial como traficantes faculta a las autoridades de Estados Unidos a apoderarse de cualquier bien de los inculpados y prohíbe transacciones comerciales o financieras con ellos.

Héctor Beltrán Leyva es buscado por dos cortes de justicia en Columbia y Nueva York, mientras su hermano Arturo fue detenido en México en enero de 2008.