Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a la Comisión de Vigilancia preservar la credibilidad del ente revisor

Se desiste González de Aragón de buscar relegirse en la ASF
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 15

El auditor Arturo González de Aragón decidió no participar en la elección del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante la duda que, aseguró, tiene sobre la legalidad, transparencia y equidad del proceso.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Estela Damián, el funcionario instó a los diputados a que la elección del auditor no se defina por cuotas partidistas, para evitar que el órgano fiscalizador se convierta en refugio de recomendados y ello derive en la pérdida de credibilidad y confianza de ese ente revisor.

El futuro de México es el de las instituciones, las que deben ser fortalecidas, consolidadas y preservadas en beneficio del país, por lo que la Auditoría Superior de la Federación no debe ser una más de las instituciones que se deterioran, como ha sido el caso de muchas otras, aseguró.

En ese sentido, planteó a la Comisión de Vigilancia que deberá tener especial cuidado en la elección del auditor que fungirá para el periodo 2010-2017, para lo cual deberá garantizarse que la persona que se elija no provenga de partido político alguno y no tenga conflicto de intereses presente o riesgo futuro, pues de otra manera será difícil garantizar la neutralidad en la actuación de la ASF, y por lo mismo perder la credibilidad y confianza que ha ganado de los ciudadanos, aseguró.

Antes, la Comisión de Vigilancia recibió ocho solicitudes más de aspirantes a titular de la ASF. Hoy, a las tres de la tarde, se cierra el periodo de entrega de documentos, y a partir del lunes se inicia la etapa de entrevistas.

Este jueves presentaron sus documentos Gabriel Reyes Orona, quien fue procurador fiscal de la Federación e investigó las irregularidades en el rescate bancario; también Julián Alfonso Olivas Ugalde, quien es secretario ejecutivo de servicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, José María Eugenio Núñez Murillo, ex contralor de la Secretaría de Gobernación, y Juan Felipe Calderón Montelongo, quien fue subcontralor en la auditoría del Instituto Federal Electoral.

Más tarde solicitaron su registro el contralor interno de Liconsa, Manlio Alberto Terán Valdez; Alejandro Torres Palmer, director del despacho privado Sicontrol, que ha obtenido contratos de asesoría con distintas dependencias federales, como la Secretaría de Energía; René Mariani Ochoa, investigador de la Universidad Veracruzana, y José Luis Nava Díaz, director general de Inversiones Físicas de la ASF.

Con ellos, son ya 15 los aspirantes a la titularidad del órgano fiscalizador, y los diputados esperan que en el último día de registro presenten su solicitud al menos otros 15.