Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el funcionario programa para mejorar área de urgencias

Inaceptable el maltrato a los usuarios del IMSS: Karam

Satisfechos con el servicio, 80% de derechohabientes, revela encuesta

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 39

Las carencias de infraestructura en hospitales no justifican el maltrato a los pacientes, dijo Daniel Karam, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al anunciar un programa para mejorar el servicio de urgencias, área con los mayores rezagos. Reconoció que los derechohabientes son ignorados y obligados a esperar en una silla hasta 48 horas. Es inaceptable, subrayó.

A partir de las encuestas de satisfacción aplicadas entre los derechohabientes, se encontró que 80 por ciento de los usuarios está satisfecho con la atención que recibe en clínicas y hospitales del IMSS, pero 10 por ciento ha manifestado lo contrario.

Las primeras causas de inconformidad son por los largos tiempos de espera, el maltrato de los trabajadores y, en menor medida, por la falta de surtimiento oportuno de las recetas.

Señaló que durante 25 años en el IMSS no se invirtió en infraestructura, lo cual se refleja de manera particular en las áreas de urgencias de 35 hospitales, donde los tiempos de espera son inaceptables.

Luego de inaugurar el primer Congreso Prediabetes y Sociedad, el funcionario informó que en 2010, el instituto contará con 6 mil 200 millones de pesos para inversión en la construcción de clínicas y hospitales, de los cuales alrededor de 800 millones se destinarán a mejorar y ampliar las áreas de urgencias.

Además, se realizará una campaña para lograr un trato cálido y afable de los trabajadores hacia los enfermos. Si bien resaltó que el principal insumo del instituto son los más de 380 mil empleados que hacen lo mejor que está a su alcance, también admitió que hay personal que no da el trato que debería. Es una minoría, pero repercute en la mala percepción que tienen los usuarios de los servicios.

Durante el acto organizado por el instituto y la Fundación IMSS, Santiago Echevarría, director de Prestaciones Médicas, advirtió que la diabetes es el principal problema de salud del país. Afecta a 8 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años de edad, aunque tres de cada 10 afectados desconocen que tienen el padecimiento.

La diabetes es de las principales causas de hospitalización y absorbe 20 por ciento del presupuesto del organismo.

Dijo a personal médico que asistió al congreso, que entre las complicaciones del mal, la de mayor impacto es la insuficiencia renal, la cual creció casi 50 por ciento en apenas cinco años. Mientras en 2004 había 35 mil derechohabientes con este problema, para 2009, la cifra aumentó a más de 50 mil.

Karam mencionó que a diario se invierten 50 millones de pesos en la atención médica de diabéticos. Con ese dinero se podría construir un hospital general de 144 camas cada 12 días, o en un mes edificar y equipar ocho unidades de medicina familiar con 10 consultorios.

En representación del secretario de Salud, José Ángel Córdova, asistió su coordinador de asesores, Romeo Rodríguez, quien comentó sobre la situación del sobrepeso y la obesidad entre los niños y cómo los alimentos procesados han contribuido a acentuar este problema.

Recordó que México es el mayor consumidor de refrescos del mundo, con 149 litros por persona al año, y que 25 por ciento de las empresas cumplen con el Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigidas al Público Infantil (Pabi).