Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la primera mujer en ocupar tal cargo desde su fundación; su periodo concluye en 2012

Designan a Yoloxóchitl Bustamante como directora del Instituto Politécnico Nacional

Investigadores y egresados consideran que el nombramiento no traerá un cambio al instituto

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 41

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, designó a Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el periodo 2009-2012, en sustitución de José Enrique Villa Rivera, cuya gestión concluye el próximo 11 de diciembre, luego de seis años en el cargo. Investigadores y egresados de esa casa de estudios calificaron la decisión presidencial como una estrategia para dar continuidad y no como un proyecto de cambio.

Esta es la primera ocasión desde la fundación del IPN, en 1936, que el Ejecutivo federal elige a una mujer para ocupar la dirección general, cuyo nombramiento se realizó con fundamento en el artículo 12 de la Ley Orgánica de esa casa de estudios, que establece que será el Presidente en turno quien designe a la máxima autoridad del instituto, que cuenta con una matrícula escolarizada de 153 mil alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, 81 unidades académicas en 17 entidades y un presupuesto aprobado para 2010 de poco más de 10 mil millones de pesos.

En un comunicado de Los Pinos se informó que Bustamante Díez, ingeniera bioquímica y doctora en ciencias con especialidad en bioquímica por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) de esa casa de estudios, quien actualmente se desempeña como secretaria Académica, tomará posesión como directora general este 12 de diciembre, con lo que se convertirá en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Continuidad, no transformación

Investigadores y egresados del IPN manifestaron su satisfacción por la llegada de una mujer como directora de esa casa de estudios, pero alertaron sobre una designación que revela una política de continuidad y no de una profunda transformación de la vida académica e institucional, como requiere el Politécnico.

Octavio Paredes, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Cinvestav, señaló que hay una clara tendencia hacia la continuidad, a pesar del llamado de académicos e investigadores para que se escuche a los más destacados politécnicos e impulsar una verdadera transformación del instituto.

Primo Alberto Calva, catedrático y presidente del Consejo de Investigadores Politécnicos, aseguró que el nombramiento de Bustamante no representa un cambio necesario para el instituto. Es una apuesta a la continuidad, cuando se requería un nuevo proyecto. El presidente del Colegio de Médicos Egresados del IPN, Venancio Hernández, enfatizó que por su larga trayectoria en el IPN y la cercanía con la actual administración, es casi un hecho que dará continuidad a los proyectos existentes, pese a las innovaciones que demanda el Politécnico.

Cercana colaboradora de Villa Rivera, Bustamante Díez, ocupó el cargo de secretaria Académica del IPN desde 2004, mismo que abandonó por casi dos años para aceptar la Subsecretaría de Educación Media Superior. Al concluir la administración foxista, retornó al IPN en 2007 y como parte del equipo directivo impulsó la aplicación del llamado nuevo modelo educativo.

El comunicado de Los Pinos enfatiza que tiene una destacada trayectoria en la industria farmacéutica, ya que durante 20 años ocupó cargos de alta dirección en importantes empresas del ramo como: Travenol, Norwich Eaton, André Bigaux, Sanofi, Syntex y Grupo Roche, además de contar con una amplia y reconocida trayectoria académica dentro del IPN.

También se desempeñó como coordinadora general de Vinculación Académica y Tecnológica (2001-2003), coordinadora de Investigación Científica y Tecnológica (1977-1978), subdirectora de la ENCB (1971-1973) y jefa del Departamento de Ingeniería Bioquímica de dicha escuela (1967-1969).