Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Abren colectiva para celebrar 45 años de ese espacio fundado por tres hermanas

La Galería Pecanins preserva su espíritu por la innovación

Incluye obras de los pintores con más trayectoria en el recinto, como Montserrat Aleix y Helen Escobedo

Ha sido determinante para difundir el arte mexicano, catalán y de AL: Emerich

Foto
Las hermanas Pecanins en imagen tomada del libro escrito en 2000 por Luis Carlos Emerich, para festejar 35 años del recinto de Durango 186, colonia Roma
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 3

La Galería Pecanins celebra nueve lustros, cumplidos el pasado octubre, con la exposición colectiva 45 años: picando piedra que hoy se inaugura a las 12:30 horas en su domicilio de la calle Durango 186, colonia Roma.

Esa muestra única reúne obra en gran parte de la colección de la galería formada por sus fundadoras, las hermanas Pecanins: Montserrat, Ana María y Teresa (fallecida el pasado 14 de agosto).

La idea de la exhibición curada por la artista visual Yani Pecanins, subdirectora de ese espacio cultural, y su tía Ana María, es poner a los pintores que han tenido más trayectoria dentro de la galería.

Aunque hay pintura, gráfica, dibujos, collages, algo de fotografía y una escultura de los años 70, 80 y 90 del siglo pasado, no buscamos mucho en el sentido de épocas, sino de cosas significativas para la galería, que además hicieran una exposición armónica, expresa Yani.

Participan artistas como Jordi Boldó, Kazuya Sakai, Josep Guinovart, Raúl Herrera, Montserrat Aleix, José Luis Cuevas, Josep Bartolí, Brian Nissan, Pedro Friedeberg, Yani Pecanins, Helen Escobedo, Roger Von Gunten, Philip Bragar, Héctor de Anda, Gabriel Macotela y Gabriel Ramírez.

Propuestas y aventuras locas

–¿Cuál es su recuerdo más temprano de esta iniciativa de su madre y sus tías?

–Me acuerdo –responde Yani Pecanins– de la primera galería de la calle de Florencia, pero lo que me trae más recuerdos es cuando inauguraron el local de la calle de Hamburgo; se hicieron unos vestidos de manta que los artistas pintaron. Había mucha euforia por la aventura que emprendían.

–¿Cuál ha sido la línea de la galería?

–Lo que movió a las Pecas a hacer lo que hicieron en la galería fue su pasión, su entusiasmo, su amistad con los pintores y el hecho de ser parte de algo que se estaba moviendo que, me imagino, tenía que ver con la Ruptura.

“La Zona Rosa, cuando la galería estuvo allí, también era un lugar donde pasaban cosas, un barrio donde había galerías, librerías, todo un espíritu. No sólo ser galeras como para abrir, colgar cuadros y ganar dinero, sino de ser parte de los proyectos.

“Hoy día existen los curadores y demás, pero en esa época no. Entonces, ellas hacían lo que les entusiasmaba. Era algo muy participativo, pasional. Muchas de las juntas del Salón Independiente fueron en la galería cuando estuvo en la calle de Hamburgo.

“Las Pecas inventaban, por ejemplo, los happenings –el performance de hoy–, que casi no había. Hicieron el pastel arte, que se sacaba a la calle, donde las personas participaban. Cosas muy divertidas; entonces, sí creo que ese espíritu es muy importante aquí en la galería. No sólo exponer porque vendía o porque era un pintor famoso, sino porque les encantaba lo que hacía.”

–¿Qué las distinguía de sus contemporáneos?

–Al parecer ese espíritu de hacer cosas como locas y aventurarse a montar exposiciones poco comunes. Quizá un poco el espíritu del Salón Independiente donde se hacían cosas nuevas y muy locas para la época. Ellas eran muy participativas de eso y lo aplicaban en la galería en lo que exponían, aunque no se vendiera. El chiste era hacer cosas diferentes, propuestas nuevas.

Un confesionario

La amistad del crítico de arte Luis Carlos Emerich se afianzó con las hermanas Pecanins cuando aquél empezó a ser curador, a tener encargos relevantes. Entonces les pedí que me museografiaran curadurías. Hemos trabajado muchas veces juntos en proyectos fuera de la galería. El único en el que he participado dentro fue algo llamado cine cabaret, donde el Gobierno del DF invitó a las galerías a hacer una exposición alusiva a la vida de la ciudad de México.

Emerich es autor del libro Pecanins, publicado con motivo de los 35 años de la galería.

–¿Cómo figura la galería en el panorama de esos espacios?

–La Galería Pecanins ha sido determinante en la difusión del arte mexicano, el catalán y el latinoamericano. Es uno de los puntales de la ruptura de los años 60. Allí se formó el Salón Independiente. A pesar de que muchos de los artistas estaban con Juan Martín, también exponían con las Pecas, que ofrecieron como siempre su espacio como lugar de conspiración en aquel momento que era un chisme de una sola pieza la condición del arte mexicano. No eran tan ortodoxas como la Juan Martín, ya que se abrieron a muchas otras manifestaciones. En los años 60 son verdaderamente precursoras del conceptualismo, que apenas se vislumbraba en este país.

Para Emerich las Pecanins buscaron siempre “su realización personal. No se hicieron ricas y siguen sin ser ricas. No les importó tanto el negocio. Como les dije un día: ‘su galería más bien es un confesionario’. Aquí vienen los artistas a narrar sus penas y divertirse. Eso es lo que ha tenido y conserva la familia entera. Esa familiaridad de la galería es lo que imprime un carácter humano, mucho más que una tienda de artículos suntuarios. Es casi un templo de reunión para muchísimas personas”.