Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mediadores con el SME no se han reunido
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 4

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, señalaron que es necesario que se reúnan las cinco personalidades propuestas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como mediadores ante el gobierno federal por el conflicto de Luz y Fuerza del Centro (LFC), antes de acudir a la Secretaría de Gobernación (SG).

Los dirigentes de las dos casas de estudios más importantes del país asistieron ayer por la noche a la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2007-2008 –que se celebró en el Palacio de Minería–, donde, por separado, fueron cuestionados en torno a la afirmación del líder del SME, Martín Esparza, en el sentido de que este lunes acudirá al Palacio de Covián, por lo que espera que los cinco personajes puedan acompañarlo.

Además de Villa y Narro, el SME propuso a los coordinadores parlamentarios en el Senado del PRI, Manilo Fabio Beltrones; el PAN, Gustavo Madero, y el PRD, Carlos Navarrete, como interlocutores ante la administración federal para mediar en una posible salida al conflicto de LFC.

Los invitados (por el SME) no nos hemos reunido. En tanto eso no suceda no puede haber una determinación. Lo tendría que hacer cada uno en lo individual (acudir este lunes a la SG) y eso no sería lo más adecuado. Espero que nos reunamos ya, sostuvo Narro.

Agregó que si los tres legisladores, el director del IPN y él mismo aceptan participar como interlocutores en el tema, es necesario que previamente se reúnan. No tengo ninguna duda de que si uno va a mediar, primero tiene que juntarse con quienes acepten estar.

El director del IPN consideró que los cinco personajes propuestos por el líder de los electricistas para participar en un probable diálogo sobre el conflicto de LFC no pueden acompañar este lunes a Esparza a la SG debido a que no se ha confirmado su integración como mediadores.

Necesario, establecer la comisión

No hemos conformado la comisión (de mediadores). En su momento cada uno de los señalados manifestó su interés. Pero no hemos tenido ninguna reunión sobre el tema. Creo que no podemos estar, hay que establecer primero la comisión, evaluar su grado de viabilidad y a partir de ahí hacer todo lo necesario para hacer una tarea, y si es que ésta tiene algún sentido.

Tanto Narro como Villa en su momento advirtieron que participarían como mediadores sólo si ambas partes estaban de acuerdo en sentarse a la mesa de discusión.