Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión a un cabecilla de La Familia
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 9

Mientras un juez federal dictó auto de formal prisión contra Wenceslao Álvarez, jefe del cártel de La Familia en el municipio de Nueva Italia, Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer la captura de 19 presuntos integrantes de esta organización, entre ellos Ricardo Pérez Rivas, encargado de la distribución de droga en municipios de los estados de México, Quéretaro y Michoacán.

Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la SSP, dijo que “derivado de investigaciones de la Policía Federal, se desarticuló una célula de La Familia, encabezada por Ricardo Pérez Rivas, vinculado directamente con uno de los principales operadores de la misma organización, Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, detenido el 11 de julio de este año”.

Durante la detención de Pérez Rivas se logró la liberación de una víctima de secuestro y la detención de 19 presuntos delincuentes, señalados como responsables del secuestro simultáneo de cinco familias de Guadalajara, Jalisco, a finales de noviembre pasado, cuando se dirigían a visitar la reserva de la mariposa Monarca, en Michoacán. Las familias fueron retenidas unas 36 horas, hasta que fueron cumplidas las exigencias de los captores.

Por otra parte, el juzgado segundo de distrito con sede en Nayarit, dictó auto de formal prisión contra Wenceslao Álvarez, El Wencho, presunto integrante de La Familia, que será juzgado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.