Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el rector de la UNAM el segundo encuentro Universia

Educación superior, valor estratégico para individuos y países: José Narro
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 31

En los países iberoamericanos la educación, en especial la superior, tiene un valor realmente estratégico para las personas y las sociedades, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Durante la conferencia en la que se anunció el segundo Encuentro internacional de rectores Universia –que se realizará en Guadalajara, Jalisco, el 31 de mayo y primero de junio de 2010 con el propósito de analizar los retos y perspectivas de la educación superior de cara al entorno económico, social y cultural que enfrentan las naciones de la región– Narro hizo hincapié en la importancia de las universidades en el contexto actual.

Junto a Emilio Botín, presidente del Grupo Santandar y de Universia –que reúne a cientos de universidades de habla hispana y portuguesa con el objetivo de que intercambien conocimientos–, el rector de la máxima casa de estudios de México indicó que la sociedad del conocimiento requiere de cuatro aspectos fundamentales.

El primero, la capacidad para generar saberes; que el conocimiento se aplique y transforme en tecnologías y mejores servicios para los seres vivos; que se cuente con ciudadanos formados con conocimientos y valores laicos perfectamente establecidos.

El último elemento, subrayó, es que la sociedad del conocimiento no puede entenderse sin un compromiso con la justicia social, la lucha contra la pobreza, la desigualdad y con el cuidado del medio ambiente.

Por ello, resaltó la importancia del encuentro convocado por Universia, el cual representa una oportunidad única para avanzar en la dirección pertinente y alcanzar acuerdos en torno a un proyecto que configure una nueva sociedad.

Durante este cónclave internacional rectores y académicos de más de mil instituciones de educación superior de Iberoamérica se reunirán para discutir los temas fundamentales para atender las necesidades y demandas de la sociedad.

Las instituciones académicas invitadas representan a más de 12 millones de universitarios –estudiantes y profesores- y conforman cerca de 72 por ciento del sistema de educación superior de los 18 países en los que Universia tiene representación.

El presidente de Universia destacó la importancia de invertir en educación: es apostar para el futuro, se debe de invertir en ella. En los momentos malos se tiene que invertir aún más y éste es justo ese momento.