Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las próximas horas lo harán el alcalde y miembros del cabildo

Renunciaron todos los integrantes de la policía de Tancítaro, Michoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 7

Los integrantes de la policía del municipio de Tancítaro, Michoacán, renunciaron ayer a sus cargos y en las próximas horas los miembros del cabildo solicitarán licencia ante el Congreso local, debido a la ola de violencia e inseguridad que azota a la región.

Ante presuntas amenazas de criminales sobre autoridades locales, ayer al mediodía cerraron las puertas de la presidencia municipal de esa localidad serrana de la meseta purépecha.

Los agentes municipales entregaron armas y uniformes, y abandonaron sus puestos. Elementos del Ejército y de las policías federal y estatal arribaron a la cabecera municipal para asumir el control de la seguridad.

Se espera que de un momento a otro el alcalde José Trinidad Meza Sánchez se presente a la sede del Poder Legislativo para solicitar la separación de su cargo, junto con el resto de los integrantes del cabildo.

Fuentes extraoficiales revelaron que algunos policías municipales podrían ser arraigados en tanto que el Congreso local y el secretario de gobierno estatal, Fidel Calderón Torreblanca, analizan la situación para proponer una posible solución en las próximas horas.

En Tancítaro y zonas aledañas recientemente han sido desmantelados por lo menos seis laboratorios donde se producían drogas sintéticas, además de que ha sido escenario de ejecuciones, secuestros y levantones.

Levantan a jefe policiaco en Chihuahua

Un grupo armado levantó al director de seguridad pública del municipio de Gómez Farías, Chihuahua, y a su escolta, mientras este viernes al menos ocho personas fueron ejecutadas en la entidad por sicarios del crimen organizado.

La Agencia Estatal de Investigaciones reportó que Prisciliano Aragonés Ríos, jefe policiaco de Gómez Farías –localidad ubicada en la zona noroeste de la entidad– y el oficial Luis Armendáriz, asignado como su escolta, fueron privados de la libertad el pasado miércoles.

Ese día Aragonés Ríos y Armendáriz salieron a atender un llamado de auxilio y ya no regresaron. Horas después, la patrulla en la que viajaban fue encontrada en la comunidad de El Aguaje, con las puertas abiertas y varios impactos de bala.

También autoridades policiacas de Chihuahua reportaron al menos ocho homicidios durante este viernes, de los cuales siete se perpetraron en Ciudad Juárez y uno en las cercanías del municipio de Riva Palacio.

En el vecino estado de Sinaloa, el hampa cobró la vida de ocho personas, entre ellas Eliut Rosales Chávez, agente del Ministerio Público Federal, en atentados distintos ocurridos en los municipios de Escuinapa, Culiacán y Navolato. Dos civiles más resultaron heridos.

Ernesto Martínez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez y Alfredo Valadez