Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin confirmar, la fecha en que Obama llegará a la capital danesa

Más de 100 mandatarios acudirán a la reunión; la mayoría llegará al final
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 29

Copenhague, 4 de diciembre. Más de un centenar de mandatarios de todo el mundo confirmaron que acudirán a esta ciudad para participar en la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, informó hoy el gobierno danés.

Según círculos oficiales daneses, durante los dos últimos días de la cumbre estarán presentes prácticamente todos los dirigentes de los países miembros de la Unión Europea (UE).

También durante esos días acudirán una veintena de jefes de Estado y de gobierno africanos, así como 15 mandatarios procedentes del continente americano y líderes de países como China, Japón, Australia, Singapur, Vietnam y Bangladesh. Este último, especialmente afectado por la subida del nivel del mar.

Aún sin confirmar está la presencia del presidente estadunidense, Barack Obama, durante esas dos últimas jornadas. En un primer momento el mandatario había planeado acudir a Copenhague el 9 de diciembre, justo un día antes de que viaje a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, su consejero de seguridad, James Jones, no descartó la posibilidad de que Obama esté en la capital danesa el 17 y el 18 de diciembre.

El director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, advirtió de nuevo sobre las dramáticas consecuencias económicas que acarrearía un fracaso de la cumbre.

Cientos de miles de millones de euros repartidos por todo el mundo están en suspenso, a la espera de que se consiga un acuerdo sobre el bióxido carbónico, dijo Steiner al diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung.

A su vez, el primer ministro británico, Gordon Brown, en un mensaje para los participantes en la cumbre, expresó que la UE ha presentado una propuesta ambiciosa. Ahora todos los demás deben ser también ambiciosos.