Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde que Rafael Acosta ocupó la delegación se suspendió envío de pipas a Buenavista, dicen

Crecen protestas vecinales para pedir salida de Juanito del gobierno de Iztapalapa

Juez federal rechaza petición de amparo en favor de Clara Brugada interpuesta por el GDF

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 27

Las protestas para exigir la salida de Rafael Acosta Ángeles del gobierno de la delegación Iztapalapa se extendieron a otras colonias de la demarcación, donde habitantes realizaron diversas manifestaciones en vialidades principales como Periférico, Canal de Garay, Rojo Gómez y Ermita Iztapalapa, donde se colocaron mantas en las que se lee: No a la traición, defendamos al Gobierno Popular, “El pueblo de Iztapalapa exige la destitución inmediata de Rafael Acosta, alias Juanito.

En tanto que vecinos de la colonia Buenavista reclamaron porque después de que llegó Juanito al frente de la delegación se suspendió el envío de pipas que distribuían agua potable en la zona.

Trabajadores eventuales exigieron continuar con la contratación de personal que se venía haciendo, pues llevan varios años con contratos temporales y ahora que se había logrado que nos incorporáramos a la nómina, el trámite se paró.

Mientras Rafael Acosta sigue atrincherado en el edificio sede, trabajadores afines al ex petista continúan con guardias de 24 horas para evitar el ingreso de simpatizantes de la perredista Clara Brugada.

Por otra parte, a la negativa de suspensión provisional determinada por la juez Ana Luisa Mendoza, se añadió el rechazo emitido por la misma funcionaria al recurso de amparo interpuesto por el Gobierno del Distrito Federal en favor de la ex directora de Jurídico y Gobierno de Iztapalapa.

El juzgado segundo de distrito, donde también se envió la solicitud promovida por la Consejería Jurídica, rechazó en su totalidad otorgar a la perredista la protección de la justicia federal.

Foto
Rafael Acosta mantiene la vigilancia policial en torno de la sede delegacional de IztapalapaFoto José Carlo González

Ante dicha resolución, las autoridades locales recurrieron al tribunal colegiado para invocar el recurso de revisión por no estar de acuerdo con la sentencia emitida.

En tanto, el próximo miércoles se llevará a cabo la audiencia incidental ordenada por el juzgado segundo de distrito en materia administrativa para analizar a fondo si se concede la suspensión definitiva al recurso de amparo promovido por Brugada Molina.

Por su parte, Ernestina Godoy, quien lleva el proceso legal de la perredista y los 11 funcionarios removidos por Rafael Acosta en la delegación Iztapalapa, explicó que el amparo presentado el miércoles pasado en nombre de Brugada fue aceptado, hoy salió acordado y se niega la suspensión provisional, pero señala fecha de la audiencia incidental para el miércoles.

El próximo día 9 de diciembre, expuso, se va a resolver sobre la suspensión definitiva ya que negaron la provisional. El argumento del juzgador explicó: dice que los actos reclamados ya están consumados y en todo caso se analizará el fondo del asunto.

Agregó que no hay una explicación de por qué sólo dicen que ya está la destitución.

Los actos reclamados por la ex directora general de Jurídico y Gobierno son: la destitución, la orden de que se realice la entrega-recepción y el hecho que no se le permitió entrar por sus pertenencias personales.

Por otra parte, aún falta por resolverse el recurso interpuesto por los 11 funcionarios que acompañaron a Clara Brugada durante sus dos meses de gobierno, los cuales esperan salgan el próximo lunes.