Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo a los huelguistas del SME

U

n día, Gerry Adams dijo: los huelguistas eran hombres ordinarios que en circunstancias extraordinarias habían trasladado su lucha a un ámbito moral, en el que esa lucha se había convertido en un combate entre ellos y el poder del Estado británico. Habló de lo acontecido en ese lejano 1981, cuando el 5 de mayo Bobby Sands, tras 66 días de huelga de hambre, falleció; le seguirían nueve personas más. Ellos obtuvieron con su muerte el respaldo social más fuerte que la larga lucha armada del ERI. Fue un acontecimiento que conmovió a la gente de Irlanda e Inglaterra, y al mundo entero. Ahora quisiera pensar que no todo falla en México, que la lucha contra el gobierno es franca y abierta, recurrir a esta estrategia conmoverá a muchos. Pero, ¿y los otros?, ¿los inconmovibles de siempre?, ¿los que tienen las riendas de esta famélica nación? Pienso que no les serán tocados sus fríos corazones. Tristeza y pena, de ellos ajena, la nuestra nunca decapitada, hasta la victoria siempre... y mi respaldo a los huelguistas del SME.

María Isabel Galván Rocha

Rechaza Opus Dei declaraciones de asesor de Manuel Zelaya

Sin poner en duda el profesionalismo del periodista Arturo Cano, enviado por La Jornada a Honduras para cubrir las dificultades que lamentablemente vive ese país, la declaración sobre el Opus Dei del señor Nelson Ávila, ministro asesor de Manuel Zelaya, según la cual “este ‘grupo fundamentalista católico traspasa fronteras partidistas’ y su influencia fue ‘determinante en la planeación y ejecución del golpe’”, adolece de veracidad.

La desproporción de las afirmaciones de Ávila contrasta con una realidad fundacional, es decir, con un deseo expreso de san Josemaría Escrivá, nuestro fundador, que se ha conservado durante nuestros 81 años de vida: el Opus Dei no ha participado, ni participa, ni participará en actividades de tipo político.

El motivo es de congruencia elemental: el fin del Opus Dei, su razón de ser, es eminentemente sobrenatural. Como atinadamente recoge la nota, el mensaje de san Josemaría propone a los católicos, sean o no del Opus Dei, hacer de su trabajo ordinario una ocasión propicia para amar y servir a Dios y a todas las personas iluminando los caminos de la Tierra con la luminaria de la fe y del amor.

Por tanto, el Opus Dei proporciona a sus integrantes los medios que les permitan ser mejores católicos, esforzándose permanentemente por ser congruentes, pero ni dirige, ni asesora, ni conduce a ninguno de sus fieles en lo que toca a su trabajo profesional –sea en actividades políticas, empresariales, sociales, culturales o dentro de cualquier otro ámbito– en el que cada uno se desempeña con plena libertad y responsabilidad.

Afirmar lo contrario y atribuir al Opus Dei acciones específicas de intervención en la política, como aseveró el señor Ávila al enviado de su prestigioso diario, es una equivocación que nada aporta a la búsqueda de auténticas claves para desentrañar el conflicto hondureño; por eso me he permitido enviar estas líneas.

Ernesto Aguilar-Álvarez Bay, director de la Oficina de Información de la Prelatura del Opus Dei en México

Dan propuestas para la refundación del PRD

Existe pleno consenso en las direcciones de las corrientes del PRD de que no habrá ni refundación ni rectificación. El Congreso es una simulación y una farsa pactada entre las corrientes incapaces de detener el avanzado estado de descomposición. La corrupción, la impunidad, la política de colaboración y el creciente alejamiento de las luchas y movimientos sociales están presentes por cualquier lado que se vea al partido. Ante la quiebra moral, la bancarrota electoral y el extravío de la línea política consideramos necesario:

1. La renuncia de toda la dirección y el nombramiento de un colectivo por el Congreso que inicie un proceso de refundación desde abajo y con la base, de carácter organizativo y deliberativo, y que termine alrededor del 5 de mayo de 2010, con un verdadero Congreso refundacional.

2. En este proceso, el partido deberá participar activa y solidariamente en todos los movimientos sociales de defensa, resistencia y lucha por los derechos de la clase trabajadora y del pueblo ante las políticas autoritarias y represivas de los gobiernos estatales y federal, incluyendo a los de Guerrero y Chiapas. El partido deberá rectificar su participación en los procesos electorales próximos con base en esta prioridad. Ninguna alianza electoral con el PAN ni con el PRI.

3. Nombrar una comisión de ética que dé cuenta de los actos, conductas y acciones contrarias a los principios, programa y línea de acción, de dirigentes, legisladores locales y federales, regidores, presidentes municipales y gobernadores. Combatir a fondo la corrupción, la impunidad y la colaboración con la derecha panista y el PRI.

La refundación sólo podrá venir de la base del partido y con el apoyo de las organizaciones sociales y ciudadanos de izquierda.

Por el Movimiento Cívico Nacional: Mario Saucedo, ex secretario general del CEN-PRD; Leticia Burgos, ex senadora; Enrique Becerra, Mario Vélez Merino, Marcela Nolasco, Cinthia Mazas, Humberto Zazueta y Francisco Saucedo, ex diputados federales; Guillermo Sánchez Nava, Mauricio Contreras, Armando Bailón y Armando Gaytán

Comenta Arnaldo Córdova artículo de Víctor Toledo

Agradezco a mi viejo camarada, Víctor M. Toledo, su artículo de ayer sábado, Tomar el poder político y construir el poder social. Como su mismo título lo indica, hablamos de cosas diferentes: él, acerca de cómo se fortalece lo que llama poder social y en lo que estoy de acuerdo, muy en lo general; yo, acerca de cómo tomar el poder del Estado y en lo que únicamente reconozco dos vías, la armada y la electoral y, debo también decirlo, no acabo de entender cómo se puede tomar el poder del Estado por el camino que él propone. Sólo quiero decirle que yo no obedezco a algo así como una politología convencional ni mucho menos a una perspectiva ortodoxa, por la sencilla razón de que no sé qué podrán ser ni la una ni la otra y mi amigo no me dice nada sobre lo que ellas querrían decir. Sólo traté de poner en claro los objetivos y el trayecto que sigue nuestro movimiento cívico. Con un abrazo para Víctor.

Arnaldo Córdova

Invitaciones

Al teatro por Greenpeace

¿Quieres apoyar a Greenpeace para que siga trabajando en favor del medio ambiente, y además divertirte? Ve al teatro a ver Mamma Mia en una función única en beneficio de la organización ambientalista, este 10 de diciembre a las 20 horas. Adquiere tus boletos a un menor costo sólo en las instalaciones de Greenpeace, Santa Margarita 227 col. Del Valle, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 17 hrs. Mayor información al 5687-9595.

Angélica Simón Ugalde, coordinadora de prensa, Greenpeace México

Resistencia contra las vacunas

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna se impartirá la charla Resistencia contra las vacunas, por el químico Jorge Méndez, y contaremos con la participación de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La cita es este domingo 6 de diciembre, a las 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, cerca del Metro Xola, entre las calles Juana de Arco y Washington. ¡Vamos a rescatar a México! Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME.

El proceso de privatización

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se impartirá el tema El proceso de privatización del sector estratégico y la pérdida de la soberanía nacional, con los ponentes: Mario Galicia, Aarón Hernández y compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La cita es este domingo 6 de diciembre a las 12 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. ¡Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME!

Sugey y Nemorio

Proyección del documental La gran venta

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac, en su reunión 59, se proyectará el documental La gran venta; además contaremos con la presencia de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La cita es este domingo 6 de diciembre a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. ¡Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME!

Responsables: Inti Ernesto y Guadalupe Vargas