DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 7 DE DICIEMBRE 2009 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Introducción al congreso. Rectángulo redondeado

Un llamado para proteger la mitad del planeta

Anuncian cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos para conservación de áreas silvestres

Nuevas recomendaciones para el desarrollo de políticas para la conservación con énfasis en la economía

Los bosques boreales almacenan más carbono que los tropicales

Jóvenes de 144 países, en la lucha por un mundo mejor
Valentina Martínez Valdés

Sanando las heridas, el caso del territorio Sinkyone
Valentina Martínez Valdés

Larry Merculieff, el aleuta que recorre el mundo
Valentina Martínez Valdés

Patrimonio cultural y ecológico ahora protegidos en Canadá
Valentina Martínez Valdés

Cuando los Yawanawa volvieron a ser yawanawas
Valentina Martínez Valdés


Correo electrónico:

[email protected]

  

Presentación

Acaba de celebrarse en Mérida, Yucatán, el denominado WILD9, que se ocupa de analizar todo lo que pasa con las tierras silvestres en el mundo. Se trata del encuentro ambiental más antiguo y uno de los que goza de mayor prestigio. La primera vez que se reunió fue en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1977. Ahora le tocó a México recibir a los participantes de dicho foro. Y con mucha razón, porque nuestro país figura entre los cinco más megadiversos del planeta.

Durante una semana, los especialistas más reconocidos en el tema a nivel mundial, así como funcionarios e integrantes de agrupaciones relacionadas con la naturaleza, discutieron en Mérida sobre los problemas que afectan a las tierras silvestres, de la misma manera que dieron su opinión sobre la mejor forma de resolverlos.

Una relevancia muy especial tuvo en el foro la presencia de dirigentes de diversos grupos indígenas del planeta y de sus organizaciones representativas, que expusieron la lucha que llevan a cabo para lograr la conservación de la tierra y el agua como elementos clave para el desenvolvimiento de la generación actual y de las futuras. Y como base indispensable para enfrentar los efectos nocivos ocasionados por el cambio climático.

Este noveno encuentro no recibió de los medios de comunicación el despliegue informativo que merecía. Pero cabe destacar que el licenciado Felipe Calderón se comprometió allí públicamente a tomar las medidas conducentes para proteger decididamente los humedales, uno de los ecosistemas más importantes de México, de los más ricos desde el punto de vista ambiental y de recursos naturales. También de los más frágiles y más amenazados por los intereses económicos y la obra pública. Es el caso que, especialmente, la actividad turística ha acabado con los humedales en muchas partes de la franja costera nacional. Además, aunque protegidos por la legislación ambiental vigente, su depredación no cesa.

La Jornada Ecológica ha creído entonces de mucho interés ofrecer a sus lectores algunas de las contribuciones de los líderes indígenas que concurrieron al WILD9, así como destacar los diagnósticos más precisos y las conclusiones más importantes adoptadas. Todo estos materiales, y muchos más que no incluimos por falta de espacio, servirán para fincar mejor los diagnósticos sobre el estado del planeta y proponer medidas adecuadas para prevenir y luchar contra los efectos nocivos del cambio climático en la reunión cumbre que sobre este último asunto se inicia este 7 de diciembre en Copenhague.

Ir al inicio