DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 7 DE DICIEMBRE 2009 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Introducción al congreso. Rectángulo redondeado

Un llamado para proteger la mitad del planeta

Anuncian cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos para conservación de áreas silvestres

Nuevas recomendaciones para el desarrollo de políticas para la conservación con énfasis en la economía

Los bosques boreales almacenan más carbono que los tropicales

Jóvenes de 144 países, en la lucha por un mundo mejor
Valentina Martínez Valdés

Sanando las heridas, el caso del territorio Sinkyone
Valentina Martínez Valdés

Larry Merculieff, el aleuta que recorre el mundo
Valentina Martínez Valdés

Patrimonio cultural y ecológico ahora protegidos en Canadá
Valentina Martínez Valdés

Cuando los Yawanawa volvieron a ser yawanawas
Valentina Martínez Valdés


Correo electrónico:

[email protected]

  

Un llamado para proteger la mitad del planeta

El WILD9 concluyó su reunión en Mérida, Yucatán, con el lanzamiento de la visión de que la humanidad debe de movilizarse inmediatamente para proteger por lo menos la mitad del planeta –tierra y mar– de manera interconectada.

“Eso es lo que dice la ciencia; es lo que dicen muchas comunidades aborígenes. Es hora de que expresemos claramente la escala de intervención de conservación necesaria para que el siglo XXI sea uno de esperanza y no de desesperanza”, dijo Harvey Locke, vicepresidente de estrategia de conservación de The WILD Foundation, en la sesión plenaria de clausura.

El lanzamiento de esta visión partió de una multitud de resoluciones, estrategias, iniciativas y apoyo solidario para la protección internacional de tierras silvestres como fundamento esencial de un planeta sano por parte de más de mil 500 líderes y delegados de conservación de 51 países representando el mundo académico, el gobierno, el sector privado, las ciencias, los pueblos indígenas, las artes, los medios y las ciencias sociales.

Durante el evento, el presidente Calderón y la gobernadora de Yucatán se comprometieron a aumentar las áreas silvestres protegidas, incluido un hábitat frágil y crítico de manglares en la península de Yucatán, enfatizando el nuevo concepto en Latinoamérica de “tierras silvestres”.

Exequiel Ezcurra, presidente de WILD9, así como el Comité Ejecutivo del Congreso, expresaron la misión y el carácter de WILD9 en el Mensaje de Mérida, donde se hace un llamado a la protección de áreas silvestres críticas tanto terrestres como marinas para mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad y los ecosistemas sanos que proveen productos y servicios esenciales para el bienestar humano. Muchas de las más importantes organizaciones de conservación y cientos de individuos ya han firmado el Mensaje de Mérida, el cual se presentará durante las negociaciones sobre cambio climático en Copenhague, que inicia labores este 7 de diciembre.

Otra buena noticia fue que dieciséis empresas mexicanas e internacionales firmaron un memorándum de entendimiento sobre el Compromiso Corporativo con las Tierras Silvestres para hacer crecer, en colaboración, las capacidades del sector privado de implementar acciones mancomunadas que aseguren la protección de la biodiversidad y los lugares silvestres que son fundamentales para la vida misma.

“WILD9 dio un importante paso adelante mostrándole al mundo que muchas de las crisis que enfrentamos –desde un planeta que se está calentando hasta la escasez de agua dulce, la disminución de pesquerías y la desertificación– necesitan soluciones naturales, y que el bienestar humano en todo el planeta necesita una sana base de tierras silvestres”, dijo Vance Martin, presidente de The WILD Foundation y copresidente de WILD9.

Los presentadores durante WILD9 incluyeron a la conservacionista icónica Jane Goodall; el ministro de medio ambiente canadiense, Jim Prentice; la renombrada bióloga marina Silvia Earle; Pavan Sukhdev, líder de grupo del informe TEEB de la ONU que ilustra el valor económico de proteger la naturaleza; el CEO de Parks Canada Alan Latourelle; el director del Centro Heinz, Thomas Lovejoy; el premio Nobel Mario Molina; el experto en cambio climático y energía, Amory Lovins; Sam Hamilton, jefe del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos; y el destacado científico Exequiel Ezcurra, quien presentó una nueva visión y estrategia para la conservación terrestre y marina del golfo de California. El enfoque de muchas sesiones fue el rápido deterioro de la salud de nuestros océanos y el avanzado concepto de áreas marinas silvestres y protegidas.

La mayor asamblea de fotógrafos de la conservación del mundo participó en WILD9. Entre ellos los maestros fotógrafos de la naturaleza Jim Balog, Art Wolfe, Nick Nichols, Patricio Robles Gil, Tom Mangelsen y Brian Skerry para compartir su obra y estrategias para lograr resultados de conservación. La Liga Internacional de Fotógrafos de la Conservación presentó su Yucatán RAVE (Expedición de Valoración Visual Rápida), un retrato imborrable de la belleza ecológica y las amenazas que se ciernen para la península de Yucatán. Se trata del fruto de siete semanas de trabajo de 30 fotógrafos en una de las regiones más bellas pero a la vez más frágiles de México y el mundo.

El segundo Native Lands and Wilderness Council (Consejo de Tierras Silvestres y Territorios Amerindios) se reunió durante WILD9 para analizar perspectivas y estudios de casos de la gestión tradicional de tierras y la conexión de los pueblos indígenas con las tierras silvestres. Entre los ponentes se encontraba el jefe Tashka Yawanawa y el patriarca del mar Bering, Ilarion Merculieff.

Siguiendo la tradición de todos los congresos anteriores, de honrar el papel fundamental de la cultura en nuestra relación con y celebración de la naturaleza, y para hacer partícipe a la comunidad anfitriona local, WILD9 organizó iniciativas como el que jaguares de cerámica de tamaño natural fuesen pintados por niños para adornar las calles de Mérida; el estreno latinoamericano de la presentación multimedios de Frans Lanting /LIFE: A Journey through Time /con la Orquesta Sinfónica de Yucatán; múltiples exposiciones por luminarios de la fotografía de la naturaleza; proyecciones de películas sobre la naturaleza; y la pintura tradicional de cuerpos.

“Los delegados y los presentadores todos contribuyeron a una increíble semana de sinergia y resultados”, dijo Jaime Rojo, director ejecutivo de WILD9. “La comunidad en pro de la conservación ahora llevará la ciencia, la energía, el impulso y la conexión creadas en WILD9 a todos los rincones del mundo para proteger las tierras silvestres que son fundamentales para la salud de nuestro planeta, para su mismísima supervivencia”.

Pueden verse videograbaciones de las sesiones plenarias en http://www.ustream.tv/channel/wild9.

Pueden verse videograbaciones de las sesiones plenarias en http://www.ustream.tv/channel/wild9.

Ir al inicio