DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 7 DE DICIEMBRE 2009 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Introducción al congreso. Rectángulo redondeado

Un llamado para proteger la mitad del planeta

Anuncian cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos para conservación de áreas silvestres

Nuevas recomendaciones para el desarrollo de políticas para la conservación con énfasis en la economía

Los bosques boreales almacenan más carbono que los tropicales

Jóvenes de 144 países, en la lucha por un mundo mejor
Valentina Martínez Valdés

Sanando las heridas, el caso del territorio Sinkyone
Valentina Martínez Valdés

Larry Merculieff, el aleuta que recorre el mundo
Valentina Martínez Valdés

Patrimonio cultural y ecológico ahora protegidos en Canadá
Valentina Martínez Valdés

Cuando los Yawanawa volvieron a ser yawanawas
Valentina Martínez Valdés


Correo electrónico:

[email protected]

  

Los bosques boreales almacenan más carbono que los tropicales


Bosque canadiense

Cuando el mundo piensa sobre los bosques y su valor para neutralizar el calentamiento global, es inevitable la imagen de los bosques tropicales. Sin embargo, un reporte reciente ha demostrado el impacto que tiene los bosques boreales canadienses a nivel mundial, en donde se almacena carbono hasta dos veces más por hectárea que en los bosques tropicales, una cifra que ha sido sumamente subestimada.

El reporte titulado El carbono olvidado por el mundo señala a los bosques boreales de Norte América no solamente como hábitat para especies de mamíferos importantes, sino también como uno de los almacenes de carbono más importantes en el mundo, cifra que equivaldría a 26 años de emisiones globales provenientes del uso de combustibles fósiles, considerando los niveles de emisiones del 2006. Mundialmente, estos bosques almacenan el 22 por ciento de todo el carbono que se encuentra en la superficie de la Tierra.

“Las estimaciones anteriores subestimaron la cantidad y la profundidad de carbono almacenado en y bajo los bosques boreales”, comentó Jeff Wells, uno de los autores del reporte. Más allá del carbono almacenado en los árboles, la materia orgánica a través de milenios ha almacenado también carbono. Algunas de las acumulaciones de carbono boreal han estado en el lugar por más de 8 mil años.

El bosque boreal y su estatus de “intacto” ofrecen una oportunidad única para las plantas y animales que han sido forzados a adaptarse a migrar a otros hábitats. Actualmente, muchos de estos hábitats han sido fragmentados por la actividad humana, creando una variedad de obstáculos adicionales para la sobrevivencia de las especies.

A la luz de estos resultados, este reporte busca promover que dentro de las negociaciones internacionales sobre carbón y protección forestal, se consideren estrategias que tomen en cuenta y protejan las zonas boreales.

“Cualquier respuesta efectiva y accesible para el cambio climático debe incluir la conservación de los bosques maduros y abundantes en carbono que quedan en el mundo”, dijo Steve Kallick, director del Grupo Ambiental Pew de la Campaña Internacional para la Conservación Boreal. “Este reporte deja claro que las naciones deben ver no solamente a los trópicos sino a todos los bosques maduros como soluciones al cambio climático”.

“Mantener el carbono en su lugar al proteger los bosques boreales es una parte importante dentro de la ecuación del cambio climático”, señaló el Dr. Andrew Weaver, “si cortamos los bosques boreales y eliminamos sus tierras de turba, liberaremos más carbono y aceleramos así el cambio climático”. El Dr. Weaver de la Universidad de Victoria es autor líder para el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. “La colisión entre el cambio del clima y la degradación masiva por parte de los humanos ha comenzado a preocupar al mundo y de manera seria”, apuntó el biólogo de la conservación, el Dr. Stuart Pimm de la Universidad de Duke. “Estos cambios son seguramente nuevos para la historia de la Tierra”. Mantener los bosques boreales intactos será un factor crítico para detener los cambios en los ecosistemas y proveer, al mismo tiempo, corredores migratorios para las especies de animales silvestres desplazadas.

“La conservación puede ser una herramienta importante en la lucha por mitigar el cambio climático”, dijo Larry Innes, director de la Iniciativa Boreal Canadiense. “Los protocolos y las legislaciones internacionales necesitan crean oportunidades para mantener el carbono almacenado en los suelos, las tierras cubiertas de turba y pantanos intactos de los bosques boreales, al mismo tiempo que se permita a las comunidades locales e indígenas para tomar un papel protagónico en determinar la mejor manera de conservar, no solamente carbono, sino los valores ecológicos, culturales y económicos que representan los bosques boreales”.


Zona boscosa en territorio canadiense

Los bosques boreales, uno de los remanentes más grandes e intactos de bosques, tienen el potencial de impulsar una de las resoluciones originadas del Congreso WILD9 en la que se refiere a “la conservación a gran escala es una estrategia de primer orden para el cambio climático, tanto para la mitigación como para la adaptación, y es necesaria para afrontar las crisis de cambio climático y de extinción de la biodiversidad que se presentan”.

Más de mil 500 científicos internacionales dirigidos por los autores del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas recomendaron en el 2007 que al menos la mitad de los bosques boreales de Canadá fueran protegidos de más perturbaciones –en parte para mantener intactos tanto el banco de carbono boreal como el hábitat de las especies silvestres–. A pesar de la actual carencia de protocolos internacionales, varias instituciones de ese país, como la provincia de la Primera Nación y el gobierno federal, han tomado importantes medidas para proteger los cientos de millones de acres de los bosques boreales ricos en carbono. En conclusión, los científicos están recomendando que al menos 300 millones de hectáreas sean protegidas.

http://www.wild.org/mensaje-de-merida/

Ir al inicio