Capital
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negativo, el balance en seguridad: CDHDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 32

El balance en materia de seguridad en el Distrito Federal es negativo, a pesar de que se han hecho esfuerzos múltiples, estimó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Luego de la inauguración de la octava Feria de derechos humanos en la capital del país, González Placencia dijo que la inseguridad sigue incrementándose, pues así lo demuestran los datos arrojados por estudios en la materia.

Este fenómeno, refirió, se ve en las calles, con las nuevas formas de comisión de delitos que han aparecido en los años recientes.

Además, agregó, tenemos un sistema de justicia que no ha sido capaz de responder a ese reto, por lo que los pendientes en materia de seguridad siguen siendo todavía muy importantes.

En este sentido, exaltó el trabajo que realizan la CDHDF y otros organismos públicos en torno a las personas a quienes se les han violado sus derechos cuando han sido objeto de un proceso penal, están en la cárcel o han sido víctimas de abuso policial.

Su intervención en estos procesos, enfatizó, atiende a un fallo en el sistema de justicia penal, y lo que se busca es que no haya impunidad ante cualquier violación. Por eso llamamos la atención, por eso es importante que a partir de la intervención de las comisiones busquemos reforzar el modelo procesal, cambiarlo y eficientarlo.

Al hablar de los retos que tiene la CDHDF para el próximo año, el ombudsman capitalino dijo que en uno de los temas que pondrá especial énfasis será el relacionado con la justicia en la capital del país, pues hay que abatir, dijo, la sobrepoblación en las cárceles, así como fenómenos ocultos relacionados con la delincuencia organizada, como la trata y explotación de personas.