Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Quiebran 130 bancos en Estados Unidos

Guadalajara: la reunión de rectores

Sondeo: ¿debe irse Juanito?

E

l negocio de la banca tuvo su viernes negro la semana que pasó: las autoridades americanas tomaron bajo su control seis bancos, entre ellos el Am Trust, con base en Cleveland, Ohio. Por su tamaño, fue la quiebra número cuatro. Tenía 8 mil millones de dólares en depósitos, asegurados por la FDIC –Federal Deposit Insurance Corporation–, una especie de Fobaproa/IPAB que garantiza el dinero de cada cliente por 250 mil dólares. Era por 100 mil hasta fecha reciente, pero la ola de quiebras motivó que se ampliara la cobertura. La explicación es la misma: recesión y una pila de cuentas incobrables, originada por créditos otorgados con demasiada ligereza, particularmente hipotecas. Los otros cinco bancos cuyo control asumió el gobierno son: Buckhead Community, con base en Atlanta; First Security National, de Norcross, y Tattnall Bank, de Reidsville. (Todos pertenecen al estado de Georgia). Uno más es de Illinois: Benchmark Bank, y el otro es de Virginia, Greater Atlantic Bank. Este año es el que registra mayor número de bancarrotas, desde la crisis de 1992. Costarán al FDIC más de 28 mil millones de dólares. En 1998 quebraron 25, y en 2007 tres. ¿Y los bancos de México? Supuestamente los clientes tienen un seguro por 400 mil UDI –aproximadamente 1.7 millones de pesos. La garantía la otorga precisamente el Fobaproa/IPAB, pero el mecanismo no ha sido probado.

Capital universitaria

La próxima primavera más de un millar de rectores de universidades públicas y privadas del mundo de habla hispana y portuguesa se reunirán en la capital de Jalisco. La anfitriona será la Universidad de Guadalajara –su rector es Marco Antonio Cortés–, pero el motor de la conferencia es Universia, una iniciativa de Grupo Santander. El presidente del banco, Emilio Botín, hizo la presentación el viernes reciente. Ese mismo día se había reunido con Felipe Calderón, y la revista The Banker distinguió a Santander como el Banco Global del Año, en consideración a que es el que mejor ha sorteado la crisis y aprovechado las oportunidades que han surgido. Así que Botín cerró su día –volvió a Madrid el mismo viernes– con el anuncio de la reunión de Guadalajara. En la estructura del comité organizador figura el rector de la UNAM, José Narro, al frente del comité internacional. Hay tres tareas destacables en la actividad de Universia: su portal de empleos, la biblioteca con 9 millones de materiales de consulta y su central de becas.

Tiros errados

Los departamentos de estudios económicos de bancos y firmas de consultoría cada vez se parecen más a los goleadores del Tri: nomás no le atinan a la portería, cuando se trata de los futuros del peso-dólar. Apostaban –en especial Grupo Invex– a que este fin de año la paridad se acercaría a los 14 pesos por dólar. Sin embargo, la semana pasada el valor de la divisa americana descendió a 12.50. Contraten a Cuauhtémoc Blanco como economista jefe.

@Vox Populi

Asunto: otra caja fraudulenta

Deposité mi dinero en la caja de ahorro Inveroax SC, de Oaxaca. Por diversas circunstancias, siempre traté de asegurarme de que la empresa fuera legal, y cuando vi el anuncio de que estaba regulada por la Condusef me dio más confianza. Ahora no puedo recuperar mi dinero, y a veces ahí no contestan el teléfono. ¿Cuál es el proceso para hacer la denuncia y recuperar mi dinero?

Isaías Martínez/Oaxaca

R: Les he sugerido a otros defraudados lo siguiente: 1) agrúpense para dar la pelea juntos, 2) demanden civil y penalmente. Necesitarán asesoría jurídica.

Asunto: el caos de Tlalpan

Somos un grupo numeroso de empleados que laboramos en la delegación Tlapan. Leímos los comentarios de nuestros compañeros. No sólo a ellos no les han pagado; en otras áreas estamos en las mismas circunstancias: tenemos esperando más de dos meses nuestro sueldo. Ahora nos dicen que nos pagarán hasta el 15 de diciembre, y no sabemos si nos entregarán todo lo anterior o como siempre, sólo una o dos quincenas para hacernos esperar otros dos meses por el resto. A otros compañeros que despidieron, desde agosto o septiembre no les pagan; en esa condición estamos. También han llegado a los golpes y amenazas con otras personas, esto por parte del delegado. Parece que el anterior director de Desarrollo Social cometió un gran desfalco, pero seguramente no le harán nada. Ahora andan muy apurados en reuniones urgentes, sobre todo después de lo que se publicó en tu columna.

Empleados de la delegación Tlalpan

R: ¡Chispas! ¿Por qué no anotan en la lista de probables delegados cesantes al de Tlalpan, Higinio Chávez? Para que Juanito tenga compañía.

Asunto: Yolo en el IPN

Yoloxóchitl Bustamante –la nueva directora del Instituto Politécnico Nacional– pertenece al grupo de Reyes Tamez, el titular de la SEP con Fox. Por ende, ahora es simpatizante y probablemente pertenece al Panal de Elba Esther Gordillo. Como usted sabe, Enrique, el Panal sólo es el PAN, pero con un apéndice: AL. Por ahí viene la decisión. Aunque debo ser honesto, yo siempre manejé una terna con Parada, Zedillo y Yolo, después de todo su larga experiencia en la administración algo les dejó. Yolo es extremadamente feminista, se va al extremo contrario y eso ni es sano ni mucho menos científico. Lo que puedo aseverar como el primer gran error de Yolo es éste: en la entrevista con Adriana Pérez Cañedo primero expresó su agradecimiento a FCH y a Lujambio; la comunidad del IPN vino en tercer término. ¿De qué se trata?

Dr. Rubén Mares Gallardo/Distrito Federal

R: Parece que ese negocio de la profesora Gordillo es el único que se está expandiendo en la recesión. ¡Ah!, el otro también.

Encuesta

El tema de esta semana: Juanito ¿debe irse o quedarse? Regístrate en el foro y vota.