Política
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que preparar el terreno para ganar la elección presidencial, pide a delegados del PRD

No les daré el gusto de romper con López Obrador, asegura Marcelo Ebrard
Foto
A los delegados asistentes al congreso nacional de PRD, Marcelo Ebrard señaló que tienen la tarea inmediata de fortalecer al partido para contener el avance de las fuerzas conservadorasFoto José Antonio López
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 5

Oaxtepec, Mor., 6 de diciembre. Cada uno representa ideas propias. Lo que no les voy a dar es el gusto de una ruptura, porque ésta sólo trabaja en favor del PRI y del PAN. Cada uno de nosotros tiene su proyecto, su visión, su trayectoria, su propuesta. No veo por qué tengamos que romper nada, señaló Marcelo Ebrard cuando se le preguntó si llegó el momento de una separación entre su proyecto y el de Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la candidatura presidencial por el PRD.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal resaltó que el abanderado en 2012 tendrá que ser el mejor posicionado. Tiene que haber un acuerdo para que haya un solo candidato y la forma de expresar esto muy bien puede ser una encuesta.

A los delegados del 12 congreso nacional del partido que se celebara en este centro vacacional, les expresó que la tarea inmediata es fortalecer al PRD, contener el avance de las fuerzas conservadoras, ampliar nuestra representación social y política, así como preparar el terreno para ganar la elección presidencial.

Al acudir a la clausura de los trabajos de ese congreso, Ebrard confió en que en 2012 todos los perredistas vayan en torno a una sola candidatura, y eso, subrayó, va a pasar porque debemos tener la fortaleza para poder representar a una sociedad que en su mayor parte no está conforme con la realidad en México.

Consideró bueno que ya varios hayan expresado su intención de ser candidatos presidenciales. En 2011, manifestó, tendremos que resolver cuál es el que está mejor posicionado. Malo que en el partido no tuviéramos expresiones y no contáramos con varias posibilidades. Yo me voy con optimismo, y el año entrante seguramente tendremos buenos resultados en varias de las elecciones locales.

En su discurso ante los congresistas, el jefe de Gobierno señaló que los perredistas “tenemos el absoluto imperativo político de poner cualquier ambición, objetivo o propósito legítimo de personas y de personalidades al servicio de nuestra convicción partidista. Nuestra convicción principal para 2012 es –manifestó– que la izquierda compita y derrote al bloque conservador que hoy está llevando al país al desastre”.

Les advirtió que “hoy deben tener clara la misión histórica que les corresponde ante los embates de la gran coalición conservadora que representan el PRI y el PAN. Están promoviendo desde el golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas hasta la disminución del derecho de elección de las mujeres en 17 entidades federativas, así como una contrarreforma en materia fiscal, y ahora viene también en materia política.

Lo que van a intentar el año que entra es reducir la representación proporcional, es decir, el número de diputados. Es incorporar la regresión e impedir que cualquier fuerza o conjunto de fuerzas de la izquierda pueda competir en condiciones de equidad para 2012, indicó.

Para quienes esperan y promueven, inclusive desde las posiciones de poder, que la izquierda se divida, que perdamos la brújula, que nos volvamos acomodaticios; para los que sueñan que no hablemos, no denunciemos, aclaro que se van a equivocar, porque nunca lo van a lograr. Siempre la izquierda tendrá que decir, tendrá que luchar y seguir representando a la mayoría de la población y a las causas que nos identifican.

A ellos envió un mensaje: les decimos desde nuestro congreso que ni nos confundimos ni nos vamos a dividir, y ahí vamos a estar en el 2012; los vamos a derrotar.