Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Retablo de temporada

Ofertan alianzas

Bolsas de Liverpool

Lammoglia e IPN

Clase Política

Alianzas con miras a 2012

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Quiebran 130 bancos en Estados Unidos

Guadalajara: la reunión de rectores

Sondeo: ¿debe irse Juanito?

Desde el otro lado

Controvertida decisión

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Otra abominación: ahora privatizan hasta el agua

En manos de una empresa privada, los datos de todos los mexicanos

Reporte Económico

PIB. Tercer trimestre 2009

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Diario*

Aprender a morir

Objetores ofuscados

7 de diciembre 1909
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Cruz Azul y los árbitros contra Monterrey y los De Nigris

Bolivia: hacia una nueva institucionalidad
E

l triunfo del presidente Evo Morales y de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones realizadas ayer en Bolivia asegura, por más de dos terceras partes de los sufragios, la relección del mandatario indígena y el predominio de su organización política en las dos cámaras legislativas.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Carta abierta a los nuevos ministros de la SCJN

E

speramos que con su nombramiento entre aire fresco a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibimos la noticia de sus nombramientos con una gran expectativa. Sus declaraciones nos llenan de optimismo.

Los nuevos ministros
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación es el único de los tres poderes federales que no es democrático; sus integrantes no llegan al cargo, como en el caso del Poder Legislativo y el Ejecutivo por elección popular; se ha conservado la fórmula mediante la cual se designa a los nuevos ministros a través de ternas propuestas por el Presidente de la República, entre cuyos integrantes escoge el Senado. Como ya se ha hecho costumbre, en este procedimiento prevalecen los acuerdos de dirigentes partidistas y legisladores influyentes.

Bernardo Bátiz V.
Obama en el pantano
E

n este caso se da en un orden inverso: con George W. Bush como comedia, con Barack Obama como tragedia. Lo digo porque el hombre de Chicago dilapida sus bonos de manera desenfrenada; en cambio Bush, no teniendo ningunos, simplemente confirmaba el nivel de estupidez que se le asignaba. Mientras Obama llegó a la presidencia provocando esperanzas entre los suyos y más allá de los suyos, en menos de un año las ha convertido en escombros de muy difícil reparación.

El movimiento de cara a Copenhague
L

a conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, la llamada COP15, además de representar un horizonte inevitable si la humanidad quiere rescatar lo que aún se puede salvar de la devastación ambiental producida en los últimos 200 años, se perfila como una óptima oportunidad para medir y recomponer el movimiento social global. Ya lo hemos dicho anteriormente: mucho se centra en la calidad de los razonamientos y en la capacidad tanto de desarrollarlos como de imponerlos a los (ex) poderosos del planeta.

Víctor Flores Olea
Matteo Dean
En busca de consensos contra el cambio climático
H

oy se inicia formalmente en Copenhague una nueva cumbre en busca de consensos a fin de enfrentar los problemas ocasionados por los gases de invernadero, causantes del cambio climático. Miles de delegados, de más de 150 países, organismos internacionales, expertos en el tema y representantes de agrupaciones defensoras del medio ambiente saben que el cónclave está marcado por signos negativos. Hace apenas un mes se dijo que sería imposible lograr un acuerdo completo y vinculante sobre la reducción de emisiones de gases de invernadero, especialmente del dióxido de carbono (CO2), que sustituya al Protocolo de Kyoto, firmado en 1997. El motivo: Estados Unidos y China, responsables de la mitad de la contaminación mundial, anunciaron que no están en posibilidades de reducir la generación de esos gases tal como se propone aprobar en la capital danesa. La protesta mundial no se hizo esperar.

Manía sin fin
L

as crisis provocadas por la especulación financiera han sido caracterizadas como una especie de manía. Hay, en efecto, mucho de extravagante en la actual crisis internacional asociada con la expansión sin freno de las transacciones con títulos que amparaban deudas de cada vez menos calidad y empaquetadas hasta perder el rastro de los riesgos que entrañaban.

Iván Restrepo
León Bendesky
Es el río, dice
E

s aquí donde mi sombra echó raíz, dice. Bajo los altos árboles de apretado plumaje verde, meneados por los saltos de los monos. Donde los ríos son impetuosos, sus músculos fuertes dan envidia de la buena y se antoja nadar en ellos, dice.

El Payo pobló silencios
A

nte la negra modelo llena de espuma en la tarde invernal, cantos, esperanzas y dolores. Honda ternura, profunda pena, que gime y suena en desgarrado lamento al compás del pase del torero queretano Octavio García El Payo. Sólo queja, placer y llanto en suave aliento que perfumaba el alma de los aficionados. Melancolía ante la pérdida de la casta de los toros que llevan a los chavales a ponerle emoción que no tienen los bureles y llevarse arropones de órdago.

Hermann Bellinghausen
José Cueli