Capital
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gracias al PAN y al PRI, el sector está como en el siglo XVI, dice

Lucía Mícher critica silencio de la ONU sobre retroceso en derechos de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 34

La directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del DF, Marta Lucía Mícher Camarena, reclamó a la presidenta del grupo Intergerencial de Género de la ONU, Anna Coates, que no se diga nada sobre el retroceso en las legislaciones de 17 estados del país en materia de derechos de las mujeres, lo que regresa a este sector de la población en México al siglo XVI, pues ahora estamos violadas, embarazadas y presas gracias al PRI y al PAN.

Con esas palabra, Micher Camarena apagó la exposición de la presidenta del grupo durante la mesa de discusión Avances y retos a 30 años de la fundación de la Convención contra la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) en México.

Antes, Coates reconoció que a tres años de que la CEDAW hizo exhortos al gobierno mexicano en materia de derechos de las mujeres, y un año antes de que ese organismo emita sus nuevas recomendaciones, hay varias tareas pendientes para el Estado mexicano, como aprobar la enmienda al Código Penal para tipificar el feminicidio.

No obstante, calificó de importante avance la campaña Hombres contra la violencia, emprendida por el Inmujeres, pues consideró importante involucrarlos en el tema.

Dijo que hay múltiples medidas de prevención en marcha así como un enorme intento en la administración de las leyes a nivel de los estados del país para igualarlas a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, la presidenta del Inmujeres del DF, respondió enérgicamente al informe de Coates al cuestionar con qué ojos se está analizando la situación en la que el Estado mexicano ha ubicado a las mujeres, cuando este año no sólo no ha habido avances para armonizar las leyes estatales con la citada ley general, sino ha habido retrocesos en los derechos alcanzados por las mujeres en las leyes estatales.

Esto ha ocurrido pese a que el gobierno federal destinó este año a los estados cinco millones de pesos para que armonizaran sus legislaciones en materia de prevención y atención a la violencia familiar a la ley general.

No me digan a mí dónde ha habido avances en el tema de la violencia contra las mujeres, dónde está la armonización, dónde está Naciones Unidas diciendo esto no puede suceder, recalcó.

El retroceso en materia de derechos de las mujeres regresa a la sociedad mexicana al siglo XVI, añadió la funcionaria capitalina.