Economía
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma Carstens acuerdo con EU contra el crimen en la frontera
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 26

Washington, 7 de diciembre. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y la secretaria de Seguridad Internade Estados Unidos, Janet Napolitano, firmaron un acuerdo de cooperación ampliado, en el que se incluye una declaración de principios ampliada para reforzar el intercambio de información y cooperación en seguridad.

Los funcionarios señalaron en rueda de prensa conjunta que el objetivo común es continuar trabajando en los esfuerzos coordinados para identificar y atacar actividades criminales en la frontera, facilitando el tráfico legítimo de personas y mercancías.

El intercambio de información es un instrumento esencial en este proceso de cooperación binacional con Estados Unidos, con el propósito de mejorar la seguridad de nuestras fronteras, señaló Carstens.

El funcionario mexicano indicó que la meta es usar la información para evitar al máximo posible las actividades ilícitas, pero siempre con respeto a las restricciones que impone el manejo de la información.

Carstens puso de ejemplo que el sistema de aduanas generará información en tiempo real sobre vehículos que crucen la frontera de norte a sur. Se podrán detectar vehículos que han sido robados o que se han utilizado en actividades criminales, explicó.

Autoridades de Hacienda y de la estadunidense Seguridad Interna acordaron a principios de este mes aumentar las investigaciones fronterizas coordinadas y comprometer más recursos para equipos especiales de inspección en los puntos de entrada a ambos países.

Napolitano señaló que la protección de los intereses de seguridad y económicos de Estados Unidos y de México depende de la estrecha colaboración entre las autoridades de ambos países.

La administración Obama duplicó desde marzo el número de agentes dedicados a identificar y detener a criminales violentos en la frontera común.

Carstens, en manos de Calderón

El secretario de Hacienda aseguró en torno al eventual cambio de liderazgo en el Banco de México, que está contento con sus obligaciones actuales y recordó que el presidente Felipe Calderón tiene la última palabra.

Estoy muy contento en la Secretaría de Hacienda. La decisión está en las manos del presidente Calderón, dijo Carstens en el contexto de la firma del acuerdo de cooperación con Napolitano.

El secretario de Hacienda recibirá este martes en Nueva York un premio de la Asociación Comercial de Mercados Emergentes (EMTA).