Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Evo Morales ofrece dialogar con la oposición en el Congreso
Foto
Evo Morales, presidente de Bolivia, durante una rueda de prensa ayer en el palacio de gobierno en La Paz, en la cual anunció que el combate a la pobreza, la industrialización y la creación de empleos serán prioridad de su gobierno Foto Reuters

Advierte que si no hay acuerdos el pueblo podrá decidir el futuro de Bolivia en referendos

Manfred Reyes habla de polarización porque sólo piensa en él y en la derecha, no en el pueblo, dice

Rosa Rojas
Felicitaciones de gobiernos de EU, AL y Europa
Procesan a 6 involucrados en el envenenamiento del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva

Revelar el caso en estos momentos es una jugada electoral, sostienen derechistas

La justicia tarda, pero llega: Bachelet

Médicos y el chofer de la víctima, entre los acusados

Afp y Notimex
Enrique Gutiérrez
Brasil y Venezuela reiteran su negativa a reconocer a Lobo como presidente hondureño

Chávez pide a Obama cumplir promesas de cambio hacia AL

Cuba rompió este año con 50 compañías de Europa y AL

La Habana, 7 de diciembre. En un ajuste masivo de su cartera comercial, Cuba rompió este año con al menos cincuenta pequeñas y medianas compañías europeas y latinoamericanas y mantiene congeladas sus operaciones con varias decenas más, informaron fuentes empresariales.

Pl, Dpa, Afp y Reuters
Gerardo Arreola
Activista saharahui renuncia a cualquer tipo de atención médica; cumple 22 días en ayuno

Jueces españoles decidirán si la situación de Haidar es tan grave como para forzar su alimentación

El gobierno marroquí endurece su postura; amaga con cambiar la política migratoria y antiterrorista

Paraguay compensa a víctimas de dictadura

Asunción. El Estado paraguayo pagó este lunes 13 millones de guaraníes (tres millones de dólares) a 151 personas que fueron perseguidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en una ceremonia que fue encabezada por el presidente Fernando Lugo. El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, señaló que la compensación material no resarce ni repara los daños indelebles que ocasionó el régimen de Stroessner. Hasta la fecha, el gobierno de Lugo ha entregado 70 mil 505 millones de guaraníes a víctimas de la dictadura, unos 14 millones de dólares.

Armando G. Tejeda
Pl
Jefe militar de EU visita bases en Colombia

Bogotá. El jefe de operaciones de la Marina estadunidense, Gary Roughead, visitó este lunes la base naval Bolívar, en el puerto caribeño de Cartagena, una de las siete a las que tienen acceso las tropas de Estados Unidos por el acuerdo suscrito con Colombia en octubre pasado. Roughead conoció las unidades que vigilan el Caribe colombiano y recorrió las instalaciones de un astillero. Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a su par colombiano, Álvaro Uribe, de haber entregado a su país como precio para obtener perdón por su vinculación con el narcotráfico y el paramilitarismo, al referirse al acuerdo entre Bogotá y Washington.

Al menos 40 linchados en Guatemala, este año

Guatemala. Un total de 40 personas murieron este año en Guatemala víctimas de linchamientos a manos de turbas que se toman la justicia por su mano, aunque las autoridades han logrado frustrar decenas, informó este lunes el vocero del Poder Judicial, Guillermo Melgar. El funcionario responsabilizó al Poder Ejecutivo de la situación, pues al Ministerio de Gobernación –dijo– cabe la responsabilidad de la prevención del delito. Los linchamientos se han vuelto comunes en Guatemala, sobre todo en poblados indígenas, donde la gente toma justicia por mano propia ante la desconfianza en la policía y el sistema judicial.

Afp
Afp
Falla seguridad en la Casa Blanca desde 1980

Washington. El caso de la pareja que se coló entre los invitados a una cena oficial en la Casa Blanca el 24 de noviembre es parte de una larga lista de fallas de seguridad, según un informe oficial fechado en 2003, publicado este lunes por el diario The Washington Post. El informe del servicio secreto estadunidense, órgano responsable de la protección de personalidades y en especial del presidente, recabó 91 violaciones de sus puntos de seguridad desde 1980, indicó el rotativo.

Opositores de Ahmud Ahmadinejad desafían prohibición y vuelven a protestar en las calles

Washington y Londres llaman al gobierno iraní a respetar derechos de los manifestantes

Afp
Afp
Problemas de forma y fondo impiden un nuevo pacto de desarme nuclear Rusia-EU

La Casa Blanca quiere firmar antes que Obama reciba el Nobel

Marines partirán a Afganistán a fin de mes

Washington. El estado mayor estadunidense transmitió la orden de despliegue a 16 mil de los 30 mil soldados suplementarios que deberán sumarse a la ocupación en Afganistán, en el contexto del anuncio que hizo el presidente Barack Obama la semana pasada. Un primer contingente de mil 500 marines viajará antes de fin de mes.

Juan Pablo Duch
Afp
Tres atentados en Pakistán; 43 muertos

Lahore. Al menos 43 personas murieron este lunes en Pakistán en tres atentados, uno en la entrada de un tribunal de la norteña ciudad de Peshawar y otros dos en un mercado en la oriental ciudad de Lahore. Los ataques no fueron reivindicados.

Siguen los disturbios en Atenas

Atenas. Nuevos enfrentamientos sucedieron este lunes en Atenas entre la policía y cientos de jóvenes en manifestación en memoria de Alexandros Grigoropoulus, de 15 años, muerto por un policía griego hace un año. Hay nueve detenidos. Otros grupos se colaron en la marcha, que según la policía reunió a 5 mil personas, y lanzaron proyectiles contra varios comercios.

Afp
Afp