Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Se negó Peña Nieto a suspender la tenencia

Citibank-Banamex, Senado, la Corte

Protesta de periodistas

N

o es sólo el aumento del IVA y del impuesto sobre la renta, más el nuevo gravamen de telecomunicaciones, lo que empobrecerá a las familias y las empresas el año que está por comenzar. Hay que agregar los impuestos de los gobiernos locales, que también sacan jugo de la cartera de los contribuyentes. En el caso del estado de México, el Congreso local, controlado abrumadoramente por diputados que responden a las órdenes del gobernador Peña Nieto, se negó a abolir la tenencia, no quiso seguir el ejemplo de su vecino Querétaro. Desoyó un llamado de la AMIA –Asociación Mexicana de la Industria Autromotriz– en el sentido de suspender el cobro en razón de que la industria se ha desplomado y un segmento importante se encuentra asentado en el estado de México. Seguirán cobrando la tenencia federal a los automóviles nuevos y la local a los que tienen más de 10 años de antigüedad. Peña Nieto espera levantar cerca de 3 mil millones de los automovilistas. Chispas, qué cara está saliendo su campaña política.

Banamex en la Corte

Van a tener que apresurarse los señores ministros de la Suprema Corte si quieren resolver a tiempo la controversia que presentó el Senado por Banamex. La Corte decidirá si es legal que el banco continúe funcionando en territorio mexicano, aun cuando lo controla el gobierno de Estados Unidos. La ley impone una limitación clara, pero la Secretaría de Hacienda otorgó algo así como un permiso económico para que continúe trabajando sin problemas. La cuestión es que Citibank –propietario de Banamex– está por zafarse del control del gobierno de Washington. Pide a las autoridades el mismo trato que le han dado al Bank of America: los inversionistas privados recuperarán su control mediante la devolución de los fondos que recibieron del gobierno cuando fueron rescatados de la quiebra: 45 mil millones de dólares. Una vez que Citibank recupere su independencia, la controversia del Senado perdería su razón de ser. Y el negocio que pensaban realizar algunos senadores con importantes empresarios que ambicionaban quedarse con Banamex se convertiría en humo.

Baño de sangre

Periodistas de diversos medios de comunicación convocan a nuestros colegas a participar en un acto de reclamo ante la PGR y posteriormente a constituir un frente nacional para defender nuestra profesión. Sólo en 2009 han sido asesinados 12 compañeros. Y suman 58 en los nueve años de gobiernos panistas. La protesta tendrá lugar el próximo jueves a las 10:30 horas, frente al edificio de la PGR (avenida Reforma 211). A esa concentración seguirá otra en el monumento a Francisco Zarco, a las 12 horas, acto en el que se anunciará la creación de la red de defensa del gremio.

@Vox Populi

Asunto: Biblioteca de San Carlos

Estimado Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM:

Ignoramos si es de su conocimiento que, desde el inicio del semestre 2010-11, los alumnos del posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas carecemos de biblioteca. Es pertinente que conozca nuestra inconformidad porque, hasta el día de hoy, no se nos ha informado oficialmente el motivo por el cual el servicio fue interrumpido ni la fecha de reanudación. Agradeceremos su atención en el asunto, pues a las autoridades de la Academia de San Carlos parece tenerles sin cuidado.

Alumnos del posgrado en artes visuales UNAM

R: Anduvo muy ocupado el doctor Narro las pasadas semanas con el asunto del presupuesto, por fortuna logró detener el tijeretazo. Tengan confianza.

Asunto: apoptosis social

Protesto por el gasto de una nueva credencial de identidad. Protesto por el supuesto apoyo en programas contra la miseria que dan a algunas personas. Yo quisiera trabajo... trabajo bien pagado y que este país fuera productivo. Protesto por los altos sueldos que se autopagan las elites que nos gobiernan. Te darás cuenta de que estoy así como harta y desesperada de todo lo que está pasando en todo el país. Por eso te escribo. Tal vez para sacar todo aquello que me molesta.

Ángeles Contreras/Distrito Federal

R: En medicina hay un proceso llamado apoptosis, que consiste en el suicidio de las células. A veces pienso que la corrupción y la impunidad de la clase política está activando este proceso. Pero hablando con términos más comunes, creo que no estás sola, somos millones los que estamos hartos y desesperados. Ve lo que sucedió en Hermosillo y Ciudad Juárez el fin de semana.

Asunto: corrupción en Coofia

El caso Coofia es emblemático de la corrupción. Sus principales oficinas de los estados donde defraudó son las mismas donde operaron el desaparecido Banrural y la Financiera Rural, los colores y logotipo de estos ladrones son semejantes a los de Financiera Rural. Este detalle, agregado a que ex empleados de Banrural se contrataron como promotores de Coofía, animó a ahorradores medianos y gente humilde a colocar su dinero en esa caja de ahorro. Nada es casual, es necesario saber si Financiera Rural aportó capital para integrar Coofia. En el colmo de lo emblemático, el periódico por Internet Radar Político del 20 de septiembre publicó una foto de archivo donde aparece el góber precioso, Mario Marín, sentado junto al director de Coofia, Valente Medina.

Alfonso Silva/Oaxaca

R: Van a tener que actuar con mucha energía si no quieren perder definitivamente su dinero. Con esos padrinos...

Asunto: Y otro más

Leyendo tu columna de hoy en la sección Vox Populi, y a propósito de fraudes, recordaba también un caso famoso en San Luis Potosí, el de Unicrer, que defraudó a miles de potosinos hace aproximadamente 10 años. La gran mayoría no han sido indemnizados; al contrario, se les despojó del capital que tenían invertido. ¿Adivina quien era el contador de dicha unión de crédito? Marcelo de los Santos, desde hace poco más de un mes ex gobernador del estado.

Luis Manuel Salas/SLP

(Los textos completos aparecen en el foro)