Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presionan a legisladores del PRI para que aprueben al vapor iniciativa del Ejecutivo

El Infonavit, en riesgo de descapitalizarse si pasan aportaciones a subcuenta de retiro

“Pretenden que trabajadores den una mordida a su pensión para el enganche de una casa”

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 6

De aprobarse la reforma para destinar 4 por ciento de las aportaciones patronales en la subcuenta de vivienda de los trabajadores a la de retiro, en el primer año de su aplicación dejarían de ingresar 10 mil millones de pesos al Infonavit, que en 2017 perdería 80 por ciento de los recursos por ese rubro.

Actualmente el fondo de vivienda asciende a más de 500 mil millones de pesos, y sólo en 2008 se incrementó en 50 mil millones.

Desde el jueves pasado, el Infonavit y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) convocaron a reuniones privadas con el sector obrero del PRI para presionarlo a que vote la reforma.

Ese día, el vicepresidente jurídico de la Consar, Pedro Ordorica Leñero, amagó a los priístas con no entregar los 11 mil 500 millones de pesos de la subcuenta de vivienda que no han sido reclamados por trabajadores ya jubilados, si no admiten las modificaciones a la ley respectiva.

Para que el tricolor acepte votar, se propuso incluir un artículo 8 transitorio, en el que se acepte devolver esos recursos en una sola exhibición a los jubilados, y no en 64 meses, aunque ya existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia para que el pago sea único y no en parcialidades.

Sin embargo, anoche, en una reunión con el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, los diputados del Congreso del Trabajo afirmaron que la iniciativa no debe aprobarse en este periodo de sesiones, sino en el que empieza en febrero, luego de que los funcionarios no aclararon las dudas sobre los supuestos beneficios de disminuir las aportaciones a la subcuenta de vivienda.

La intención del encuentro en la Cámara de Diputados era presionar a los líderes obreros para que hoy las comisiones unidas de Hacienda y Vivienda aprobaran el dictamen de reforma a las leyes del Infonavit y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Amador Monroy Estrada (PRI), ex vicepresidente del Congreso del Trabajo, cuestionó  a los funcionarios: ¿Por qué nos quieren atropellar? ¿Para que la ciudadanía aquí afuerita nos miente la madre? Y en lugar de ganar aplausos nos ganamos críticas.

Los priístas preguntaron cómo, si actualmente con el 5 por ciento de aportaciones de los patrones a la subcuenta de vivienda de los trabajadores no se ha logrado dotar de casa a todos, sí se podrá hacerlo con sólo uno por ciento, como plantea la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón.

A lo mejor estoy tapadito, pero no entiendo cómo si hoy no alcanza, en el futuro la vivienda será más grande, más barata y estará más cerca, ironizó.

Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino, consideró apresurado que se pida a los diputados aprobar hoy el dictamen para que el pleno lo vote a más tardar el próximo martes, cuando termina el periodo ordinario de sesiones.

Aceptar una reforma así, rápido, no sería lo más adecuado ni saldría por consenso. Dicen que el 4 por ciento que se irá a la subcuenta de retiro será administrado por las Afores, pero éstas han ganado 30 mil millones de pesos de nuestro dinero, afirmó.

Invitada a la reunión, la diputada Laura Itzel Castillo, del PT, explicó que la iniciativa de Calderón pretende que los trabajadores hasta de 30 años de edad utilicen 30 por ciento de la subcuenta de retiro para pagar el enganche de una vivienda. “Se quiere que le den una mordida a su pensión. Eso no beneficia a los trabajadores, porque en el hipotético caso de que no pierdan su trabajo en los 30 años que dure el crédito, nunca recuperarán ese 30 por ciento, y además se habrá descapitalizado al Infonavit”, explicó.

Werner aseguró que esa posibilidad es inexistente, y planteó que “llegará un momento en el que el Infonavit sea sostenible… en 2025, cuando se abata el rezago de vivienda”.

Leobardo Soto, del PRI, ex secretario de la Federación de Trabajadores de Puebla, señaló que es necesario revisar el proyecto antes de votarlo. No nos vaya a pasar como lo de los impuestos y el puente del 20 de noviembre, que el Senado nos corrigió; que no nos vuelvan a exhibir, reclamó. Armando Neyra, líder cetemista en el estado de México, anunció que el tema debe ser discutido antes en el Congreso del Trabajo.