Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo era inconstitucional; la Corte ordenó que las renovaciones fueran licitadas: PAN

Posponen a febrero discusión de dictamen sobre refrendos automáticos de radio y tv

La CIRT acusa al perredista Carlos Sotelo de pretender legislar los designios del chavismo

El senador responde que la agrupación mediática se dio un balazo en el pie; salía beneficiada

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 7

El dictamen con que se permitiría la renovación automática de las concesiones de radio, y no mediante licitación, fue postergado por el Senado a febrero próximo.

El documento fue calificado de inconstitucional por el Partido Acción Nacional, pues la Suprema Corte, en la controversia constitucional por la ley Televisa, asentó que los refrendos y concesiones deben otorgarse vía licitación.

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Carlos Sotelo, señaló que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) se ha dado un balazo en el pie, pues el dictamen contenía los combos, los refrendos, sólo que no les gustó que a los medios comunitarios y públicos se les autorizara a comercializar 5 por ciento de su programación.

Esto en referencia a un desplegado que la cámara difundió en varios periódicos, en el que acusaba a Carlos Sotelo de pretender dar reconocimiento, impulsar y regularizar estaciones de radio de dudoso financiamiento.

De última hora, el PRI, reculó y dijo que no iba con la propuesta de dictamen.

Una vez que se conoció el desplegado de la CIRT, que además acusa a Soteleo de pretender legislar los designios del chavismo en México, éste ofreció conferencia de prensa y dijo que el desplegado de la CIRT es falso, calumnioso y miente. El dictamen que se discutirá contiene las propuestas que nos hizo la CIRT.

La Comisión de Radio y Televisión se instaló al mediodía y decretó un receso de siete horas para buscar consensuar con el PAN el dictamen, pero si no, lo pueden aprobar PRI y PRD, dijo Sotelo.

El dictamen que se pretendía aprobar decía que “el refrendo de estaciones radiofónicas sea administrativo y que no sea licitado, como determinó la SCJN al dictaminar que la ley Televisa era inconstitucional”.

Respecto de los combos, asienta el dictamen que “por la entrega de una frecuencia adicional –de AM a FM– no será gratuito, se va a pagar una contraprestación y sólo será por tres años; después tendrá que licitarse”.

En ese dictamen también se reconocía a los medios públicos, los comunitarios e indígenas.

Foto
El senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y TelevisiónFoto José Antonio López

Por la tarde, el PRI comunicó a Sotelo que no iban ya con ese dictamen, que el desplegado metió mucho ruido y que era mejor esperarse hasta febrero.

En una comida entre senadores y diputados de PAN y PRD, Sotelo comunicó al coordinador del Senado la nueva postura del PAN, que ya no apoyaban ese dictamen que contenía las propuestas del PRI, de la CIRT y del PRD.

Santiago Creel, senador del PAN, dijo en entrevista: Nosotros estamos en desacuerdo con este dictamen, se los hemos hecho saber y les hemos pedido al PRI y al PRD que no se discuta ahora, que lo llevemos a febrero para hacer una reforma integral.

En el PAN, agregó, “no estamos de acuerdo en aprobar algo que vaya en contra de la Constitución, tal como ya lo dijo la Corte en la controversia contra la ley Televisa. Este dictamen no ha sido consensuado ni con las organizaciones sociales ni con la CIRT y menos con el PAN. Queremos una reforma integral, no parcial”.

Por la noche, cuando estaba convocada la comisión para aprobar el dictamen, sólo acudieron los senadores Creel, Sotelo y Raúl Mejía, del PRI. Ante ello, Sotelo dijo se han hecho consultas diversas sobre el dictamen y no hay acuerdo: se dejará para los próximos días o hasta febrero próximo.

Aseveró: sin duda en esto contó el desplegado de la CIRT, pero la razón es que no hubo consensos. Dijo que el PRI le ofreció su respaldo ante el desplegado de la CIRT, y me hizo saber que ya no validaba el dictamen que contenía propuestas de esa cámara.

Sotelo expreso: ¡Se han dado un balazo en el pie los de la CIRT!, el dictamen contenía los combos, los refrendos, sólo que no les gustó que a los medios comunitarios y públicos se les autorizara a comercializar 5 por ciento de su programación.

El senador del PRD Pablo Gómez dijo: yo no apoyo el dictamen; no ha sido discutido en el PRD. Sé que lo apoya Sotelo, que tiene puntos importantes, como medios comunitarios e indígenas, pero no estoy de acuerdo en que se den combos y refrendos de concesión sin licitación; no es comparable lo que se cede al PRI y a la CIRT por que se reconozca a los medios comunitarios.