Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dramaturga galardonada alega maltrato del INBA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 6

La ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia 2009, Bárbara Colio, denunció ayer que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha cancelado en diversas ocasiones la entrega de ese galardón, por lo que alega maltrato.

Mi única petición ha consistido en conciliar una fecha en la que podamos asistir tanto la directora del INBA, como yo, la premiada, expresó.

Citó una conversación telefónica que sostuvo con Stacia de la Garza, titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA: El que tú puedas ir o no, no importa. Nosotros necesitamos entregar un cheque a alguien, manda a cualquiera a recogerlo (...) tus necesidades no pueden alterar la agenda de Bellas Artes.

Trato indigno

Preguntó Bárbara Colio, quien en 20 años de carrera teatral ha obtenido numerosos premios:

¿Realmente Teresa Vicencio está enterada de esto? ¿Que en su nombre tratan al creador y a las instituciones estatales como elementos de segunda?

Lo que debiera ser regocijo, dijo la directora teatral, “lo han convertido en una verdadera pesadilla. Ustedes –dijo refiriéndose a los servidores públicos– sí pueden enviar representantes, son meramente una función pública, un logo, no tienen nombre.

Los creadores sí tenemos nombre, y debemos estar en una ceremonia que nos reconoce como los que hacemos el trabajo por el cual ustedes están ahí.

Bárbara Colio informó por último que envió sendas cartas hace un mes a Stacia de la Garza y a Teresa Vicencio, sin obtener respuesta.