Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Otumba: salvan de linchamiento a dos presuntos judiciales
Foto
Cientos de habitantes de Santiago Tolman, municipio de Otumba, estado de México, retuvieron durante varias horas a dos presuntos agentes judiciales, a quienes acusaron de intento de secuestro, aunque ellos aseguraron que iban a cumplir una orden de aprehensión. Roberto Carlos Ordóñez Figueroa (de bigote) se identificó con la credencial PM 1052 de la Fiscalía de Investigaciones y Operaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado. El otro dijo llamarse Martín Suárez Martínez. Ambos fueron rescatados por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, que dispersaron a los pobladores a golpes y con gases lacrimógenos Foto Javier Salinas Cesáreo

Dicen que iban a aprehender a un maestro

Pobladores chocan con antimotines, cierran carretera y amenazan con incendiar autobuses

Javier Salinas Cesáreo
Se enfrentan ambulantes con agentes estatales y municipales en Chiconcuac; 8 detenidos
Policías de Tabasco impiden a burócratas cobrar aguinaldos

Exigen la entrega de un bono otorgado por el gobierno federal

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
René Alberto López y Hugo Martoccia
Marco Adame podría ser destituido por evadir interrogatorio: abogado

Parece ocultar algo sobre nexos de ex secretario con el narco, dice

Se apodera AN de puestos en ayuntamientos

Guadalajara, Jal., 8 de diciembre. Panistas miembros de los cabildos de esta capital y de Tonalá, que en 22 días dejarán el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) –al igual que en otros dos municpios de la zona conurbada, Zapopan y Tlaquepaque, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobernará en Tlajomulco–, dejaron en plazas de base a sus colaboradores más cercanos. En Guadalajara, el cabildo autorizó el sábado entregar 130 puestos. y en Tonalá, el alcalde Jorge Vizcarra Mayorga logró el lunes la basificación de 236 trabajadores eventuales.

Rubicela Morelos Cruz
Juan Carlos García Partida
Naufragios en BC y Sonora; tres muertos

En Ciudad Juárez, 14 niños lesionados por un ventarrón que causó daños a su escuela

Militante de la OCEZ queda discapacitado

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de diciembre. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) informó que el indígena José Santos López Aguilar será dado de alta este miércoles de un hospital de la ciudad de México, pese a que es muy probable que quede discapacitado por el accidente automovilístico que sufrió el 30 de septiembre, cuando junto con otros compañeros pretendió impedir que la policía llevara a la cárcel al dirigente José Manuel Chema Hernández Martínez.

De los corresponsales
Elio Henríquez
Proponen diputados de Chiapas ley pro vida

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Una comisión de diputados locales encabezada por el perredista Mario Casimiro Vega Román, la panista Ana Elisa López Coello y el priísta Mauricio Mendoza Castañeda promovió la iniciativa Por una paternidad responsable, que plantea reformas y adiciones al Código Civil de Chiapas a fin de reconocer derechos jurídicos a las personas desde su concepción. La propuesta, admitida por el Congreso estatal, no es una ley antiaborto, dijeron, sino en defensa del derecho a la vida, e incluye asegurar alimentos a la madre del no nacido.

Lista, desaparición de poderes en Tancítaro

Morelia, Mich. Los coordinadores de las tres principales fracciones del Congreso michoacano dieron a conocer que ya están listos el dictamen de desaparición de poderes en el municipio de Tancítaro y el nombramiento de siete regidores, pero faltan las propuestas del PRD y el PT –que ganaron la elección– para nombrar al presidente y al síndico del concejo municipal que operará en vez del ayuntamiento y concluirá el cuatrienio, luego que el alcalde y demás autoridades renunciaron por amenazas del crimen organizado.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal
Obras hidráulicas en Neza causan estragos

Nezahualcóyotl. Méx. Dos viviendas ubicadas en la avenida Plaza de las Tres Culturas fueron desalojadas y sus 16 moradores instalados provisionalmente en un hotel, tras el daño estructural que sufrieron las construcciones por el hundimiento del suelo que causó la fuga de agua potable provocada por la empresa Alfer, contratista de la Comisión del Agua del Estado de México, que rompió una tubería de 12 pulgadas en el fraccionamiento Plazas de Aragón y dejó sin suministro a 35 mil familias de ocho colonias.

Expulsarán del PAN a ex edil de Monterrey

La dirigencia nacional del PAN respaldó ayer el procedimiento de expulsión que inició el comité directivo de Nuevo León contra el ex alcalde de Monterrey Adalberto Madero, por presuntos actos de corrupción durante su gestión. César Nava, presidente del blanquiazul, aseguró que no se tolerará el desvió de recursos ni otras corruptelas, y exigió a los gobernantes panistas que se apeguen a los lineamientos y principios de Acción Nacional. Agregó que el daño causado por el ex alcalde es inconmesurable e irreparable. Estamos obligados política, ética y jurídicamente a proceder en consecuencia y deslindarnos de su actuación.

René Ramón, corresponsal
Georgina Saldierna